jueves, 25 de agosto de 2016

MARIANO P. GUEVARA FRANCO (1892-1972)








Don Mariano y su segunda esposa, doña Olga.






Foto íntima de la familia Guevara-Bendaña


Nació en Corpus, Choluteca el 22 de febrero de 1892. Fueron sus padres Mariano Guevara y Rosa Franco. Realizó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Varones. Contrajo matrimonio con la señorita Guadalupe Williams en 1914, y quien fuera hermana del Ing. Vicente Williams Calderón, quien durante el Cariato, (1933-1948) fuera Vicepresidente de la república. Doña Guadalupe nacería el 26 de febrero de 1890 y murió en Nueva York, en 1927.  Hijos del matrimonio Guevara-Williams, fueron Mariano Jr., María Guadalupe, Emilio y Lupemaría.  Posteriormente se volvería a casar con la comayagüense Olga Bendaña Meza, el 5 de diciembre de  1931. Doña Olga nacería el 27 de junio de 1911. Frutos de ese matrimonio fueron: Olga, Rosina e Isabel. Su carrera política y pública comienza en 1924, cuando es electo como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente. En 1926, durante el gobierno de Miguel Paz Baraona, fue nombrado Cónsul hondureño en Nueva York, cargo que terminaría en 1929. Posteriormente fue Subsecretario de Guerra, y Director General de Rentas, 1933 1945. Su militancia dentro del Partido Nacional  le valió ser nombrado Ministro de Trabajo durante el gobierno de don Julio Lozano Díaz, (1956-1957), siendo el primer hondureño en ostentar ese cargo. Fundador del Movimiento Nacional  Reformista,  que en 1954, lanzara al Ing. Williams Calderón, a la presidencia nacional, cuando el férreo Partido Nacional, se escindió en dos grandes movimientos. Don Mariano entregó su alma el 26 de marzo de 1972 y está enterrado en Jardines de Paz Suyapa en Tegucigalpa.



El autor agradece la colaboración de la sra, Isabel Guevara de Lara, hija de don Mariano, a esta entrada.

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA MUERTE DE NICOLAS OCHOA VELASQUEZ, 1895






El 10 de agosto de 1895, el diario "5 de julio"  órgano del Partido Liberal de Honduras, informaba entre sus páginas, la muerte del Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Ochoa Velásquez, miembro del politiburó político de Policarpo Bonilla, próximo a ascender a la Primera Magistratura de la Nación, al culminar con éxito, una revolución didirgida por él y sus huestes. Ochoa Velásquez murió el 4 de agosto de ese año, en Comayagua, su ciudad natal, enfermo de disentería. Había nacido en 1855 y era hijo de doña Francisca Ochoa.  El "5de julio" era dirigido por el General Dionisio Gutiérrez y entre los redactores se contaba con Miguel R. Dávila, Constantino Fiallos y los hermanos Pedro y Miguel O. Bustillo. Todos los anteriores, fueron miembros destacados de los gobiernos liberales de P. Bonilla y su sucesor, Terencio Sierra. Nicolás Ochoa Velásquez, fue hermano del Dr. José María Ochoa Velásquez, quien estaría predestinado a convertirse en Videpresidente de Honduras, entre 1920 y 1924, en la formula liberal de Rafael López Guiterrez. en su honor, José María Ochoa Velásquez, nombraría Nicolás a su primogénito, quien nacería en 1896, en Comayagua.


El autor agredece la colaboración del genealogista Eric Shwimmer en esta entrada.

GENERAL JUAN LOPEZ, PADRE DE RAFAEL LOPEZ GUTIERREZ.

Foto Shwimmer




Fue el  General que defenestró del poder al General Cabañas en 1855. López nació en 1810, en Intibucá. Sus padres fueron José Antonio López y Joaquina Aguirre.. En 1846, contrajo matrimonio con Soledad Gutiérrez Lozano. De ese matrimonio nacieron varios hijos, entre los que destacaron, Antonio López Gutiérrez (1850-1922), que fuera diplomático y Rafael López Gutiérrez (1854-1924), que llegaría a ser Presidente de Honduras, entre 1920 y 1924. Sucedió el 6 de octubre de 1855 en la localidad de Masaguara cercano al Valle de Jesús de Otoro (Intibucá) unas tropas cansadas del general José Trinidad Cabañas, se enfrentan a las del General hondureño Juan López, quien en una acción sorpresiva se lleva la victoria de su parte, debido a la pédida el General Cabañas no tiene más remedio que refugiarse en El Salvador y de allí viaja hasta Nicaragua a solicitar ayuda al presidente nicaragüense Patricio Rivas quien no le brindó el apoyo requerido, ya que se encontraba bajo influencias de William Walker , sin más ánimo Cabañas regresó a El Salvador para buscar medios suficientes para recuperar la presidencia.
Mientras tanto, el victorioso general Juan López marchó a Comayagua a la cual tomó sin ninguna dificultad el 14 de octubre de 1855; a continuación mandó llamar a José Santiago Bueso Soto, quien era el Vicepresidente de turno y le ordenó que tomara la presidencia sucesiva, la que hizo efectiva el 18 de octubre de 1855. López por su parte mandó organizar a la Asamblea Legislativa ya que Bueso Soto entregaría el cargo a corto plazo y el 8 de noviembre del mismo año, fue elegido el senador Licenciado Francisco de Aguilar,. Por otra parte, el General José Santos Guardiola, al tener noticias de la caída del gobierno de José Trinidad Cabañas, se trasladó a Honduras y el 10 de noviembre arribó a Tegucigalpa, con el propósito de lanzar su candidatura por la presidencia por el Partido Conservador. Mientras por su parte el general Juan López se retiraba del ambiente político. Murió en Tegucigalpa, el 6 de mayo de 1882.







lunes, 22 de agosto de 2016

UNA FOTO MUY CURIOSA DEL GENERAL TOSTA





El historiador nacional, Jesús Evelio Inestroza, heredero de esta interesante foto, nos dice que el General otoreño, lució asi un casco de guerra alemán, traido a Honduras por Monseñor Agustín Hombach en la década de los 20s y que don Vicente Tosta, al aceptar el regalo,  lo lució de esta peculiar manera.

MARCIAL CACERES VIGIL Y SU LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS EN HONDURAS.




1936




Don Marcial, extrema derecha, de pie, y un grupo de colegas.



Nació en Tegucigalpa el 23 de julio de 1906 y murió en la misma ciudad el 8 de diciembre de 1952. .  Hermano del de igual título Manuel. Se graduó en la entonces Universidad Central, en 1937. Fue Secretario de la Facultad de Medicina. Encargado por el gobierno en la lucha contra la tuberculosis. Fue hijo del poeta Carlos Cáceres Bustillo, oriundo de Comayagua, y nieto del sacerdote Antonio Ramón Vallejo Bustillo. 



El autor agradece la colaboración para esta entrada, al genealogista Eric Shwimmer.

FRANCISCA FIALLOS DE TOSTA, LA ESPOSA DEL GENERAL







En la trascripción de su partida de nacimiento del expediente Matrimonial es nombrada como Francisca Inestroza, hija de Saturnina Inestroza y natural de Raimundo Fiallos Perla. Nació el 2 de Abril de 1885. Doña Francisca Inestroza tenía otros hermanos: Gaspar Inestroza y Magdalena Inestroza. En los documentos oficiales y periódicos de la época se le llamaba Francisca Inestroza, en Otoro se le conocía como Pancha Inestroza. Se caso el 6 de Mayo de 1911, con su hermano de crianza, Vicente Tosta Carrasco (los crió don Vicente Tosta Hernández, rico hacendado, terrateniente y comerciante quien no tenía hijos, su esposa Rosario Fiallos Perla era hermana de Raimundo Fiallos Perla, padre de Francisca) El matrimonio Tosta-Fiallos, tuvo varios hijos, a seguir: Miguel, Carlos, Rosario, Julia, Concepción, Rosalía y Vicente h.
Doña Francisca murió el 20 d ejunio de 1947 y está enterrada en el Cementerio General de Tegucigalpa. 




El autor agradece la colaboración de Jesús Evelio Inestroza y de Eric Shwimmer en esta entrada. 

 
 
 

Escribe un mensaje...

jueves, 18 de agosto de 2016

SAMUEL LAINES ZUNIGA Y EL ATENEO DE HONDURAS





Samuel Laínes, cuarto de izquierda a derecha, 1913.

Caminado, a la izquierda, con Turcios por Tegucigalpa

Su militancia era callada, no acostumbrada a los focos del deleite. Por esa baja resonancia de su nombre a pesar de codearse con los grandes literatos de la época, nos decidimos a rescatar su presencia del olvido atroz. No fue fácil. Tuvimos que investigar su pasado por varioa años sin resultado alguno. La primera pista de su presencia nos llegó en una vieja foto de 1899, cuando era estudiante del Colegio Nacional. Allí vimos estampada por primera vez, su firma y sus dos apellidos. Con ambas pistas comenzamos a indagar registros familiares y por fin, con la ayuda del genealogista norteamericano, Eric Shwimmer, pudimos acceder a una aproximación biográfica, que a continuación presentamos.



Nació en Tegucigalpa, el 18 de agosto de 1881. Fueron sus padres, Samuel LaÍnes y doña  Josefa Zúniga. Realizó estudios de Medicina en Guatemala, donde se graduó en 1907, realizando su incorporación en la Universidad Central de nuestro país, en 1908. En 1913, fue uno de los más sonoros fundadores de el Ateneo de Honduras, asociación cultural de las más importantes de la segunda década del siglo XIX, llegando a ser su presidente. Fue además, Secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, siendo también, profesor de la misma. En 1927, fue Jefe de Clínica del Hospital San Felipe. Se casó con la señora Carlota Robles. Y tuvo dos hijos. Georgina  y Hamlet. Murió en Tegucigalpa el 14 de enero de 1928., aquejado por una profunda diabetes. Al momento de su muerte, desempeñaba el cargo de Cónsul de Panamá en Honduras. Ante el féretro, se sucedieron discursos oficiales y de amistad. Manuel Ramírez por la APH; Luis Andrés Zúñiga, a nombre del Ateneo de Honduras; Federico Fiallos, en nombre de la Logia Masónica; Antonio C. Rivera, a título personal y Martín Uclés, a nombre de los estudiantes de la Facultad de Medicina.


miércoles, 17 de agosto de 2016

ING. MEDARDO ZUNIGA VEGA, ORGULLO DE CEDROS




Foto familiar de don Medardo




Nació en Cedros, el 8 de junio de 1871. Fueron sus padres, don Luis Zúñiga y doña Trinidad Vega Realizó estudios de Ingeniería Civil en Guatemala, los cuales terminó en 1888, en la Universidad de San Carlos de Borromeo, incorporándose a nuestra Alma Mater, en 1889. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ingeniería, desmpeñando el Decanato de la misma por varios años. Se especializó en carreteras en Francia. Se casó por vez primera con doña María Josefa Guillén, en 1909. Hubo una hija producto de este matrimonio, llamada María Gertrudis, nacida en Tegucigalpa, el 3 de febrero de 1914. En 1916, muere doña María Josefa y don Medardo queda  viudo. Transcurrió cierto tiempo y se casó por segunda vez con Amalia Rosa, hermana del escritor y novelista vernáculo, Marco Antonio Rosa. Con doña Amelia, tuvo los siguientes hijos: Ada Marina, Rosa Eva, Teresa y Medardo h.  Fue Diputado en el gobierno de Miguel R. Dávila. Formó parte de la comitiva hondureña que defendió los límites territoriales con Guatemala, en Washington en 1918. Lo acompañaron en esta defensa patriótica, Policarpo Bonilla, Rafael H. Valle y Félix Canales Salazar. Fue Revisor General de Tierras durante el gobierno del Dr. Miguel Paz Baraona.

Formó parte del gabinete del presidente Tiburcio Carías Andino, como Ministro de Agricultura y Fomento. Murió en Tegucigalpa  el 27 de enero de 1957.


Se agradece la colaboracón a esta entrada a los señores Eric Shwimmer y Héctor Cortés. Foto de La Tribuna.