sábado, 23 de agosto de 2014

LICENCIADO SERAPIO HERNANDEZ Y HERNANDEZ (1872 - ¿?)





Don Serapio, en edad avanzada. Foto Lourdes Ramírez/Rubén Escobar

Nació en la aldea Santa Cruz, del municipio de Guayape, Olancho, un 14 de noviembre de 1872. Sus padres fueron, Dionisio Hernández y doña Cayetana Hernández. A los 22 años, en 1894, llegó a Tegucigalpa, iniciando estudios en el Colegio del Presbítero Federico Fiallos. Posteriormente, pasará al Colegio "El Porvenir" que era dirigido por el notable profesor, Esteban Guardiola y donde se gradúa de Bachiller, en 1902. Obtuvo su investidura de Licenciado en Jurispudencia por la Universidad Central, en 1908 y dos años más tarde, la investidura de Abogado por la Corte Suprema de Justicia.
Prestó diversios servicios a la Patria: En tiempos de guerra y en el ejército, como Coronel. En el ramo de Hacienda: Escribiente de Estadística Comercial; Jefe de Contabilidad; Director General de Rentas y Ministro de Hacienda, por dos meses, en el conflicto de la revolución de1924. En el ramo judicial: Juez de Letras en Atlántida, en 1910. En el ramo periodístico: Director y propietario del trisemanario "Patria". Como Masón, su vida inició en 1913. En la década de los 40s, fue Cónsul de Colombia en Tegucigalpa. En 1904, se casó con la señorita Camila Rodrígez Guerrero. Antes había contraído matrimonio con la señorita María Epifania Palma, con las que tuvo varias hijas, eetre ellas, la feminista y escritora Cristina Hernández de Gómez, la también escritora Paz Hernández y la educadora de generaciones, Adriana Hernández de Valerio.
Falleció en Costa Rica, en calidad de exiliado político por su militancia conspicua en el Partido Liberal.

 .

viernes, 22 de agosto de 2014

MONSEÑOR JOSE DE LA CRUZ TURCIOS Y BARAHONA




Un primer plano oficial.





Encabezando una procesión en La Villa de San Antonio, Comayagua. Foto C. Rubio





En Santa Bárbara, en una visita pastoral, 1944. Foto R. Merlo





Nació en Pespire, Choluteca, el 1 de septiembre de 1884 y murió el 8 de julio de 1968, en Tegucigalpa. Fueron sus padres, Francisco Turcios y Petrona Barahona. Estudió primaria en la escuela de la localidad, seguidamente se traslado al "Colegio Salesiano de San Juan Bosco" de Santa Tecla, en la república de El Salvador, recibiéndose de sacerdote el 1 de enero de 1920.
En 1943, se traslada de Costa Rica a Honduras, al ser nombrado Auxiliar de la Diocesis de Santa Rosa de Copán. Colocó las primeras piedras en las edificaciones de la Basílica de Suyapa, 1954, y la Catedral de San Pedro Sula, 1949.


 Nota. Las fotos tienen Derechos Reservados

LA CONSAGRACION DE MONSEÑOR HECTOR HENRIQUEZ SANTOS, 1962






Monseñor y Ramón Villeda Morales, 1962.




Nació en Antigua Ocotepeque, el 17 de agosto de 1917. Fueron sus padres, Manuel Santos Aguilar y doña Balbina de Jesús Hernández Pinto. Realizó estudios de Magisterio en El Salvador, continuando sus estudios en Cartago, Costa Rica. Posteriormente entró a Instituto Internacional Don Rúa, para comenzar estudios teológicos. Después de so ordenación como prelado, en 1947, trabajó en Santa Ana, El Salvador y llegó  en 1952 a Tegucigalpa donde laboró como Director del Colegio San Miguel. Su ordenación como Obispo se lleva a cabo el 12 de diciembre de 1958, en la iglesia María Auxiliadora de Comayagüela, y en ese mismo año, es elevado al rango de encargado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Estando allí funda el colegio de varones Santo Domingo Savio. En el mes de enero de 1961, monseñor Santos, autorizado por la "Conferencia Episcopal de Honduras", dispone la fundación de un seminario mayor interdiocesano para alumnos de Filosofía y Teología. Además, firma un contrato con la "Conferencia Episcopal de Canadá" que ofrece construir un seminario y dirigirlo. Con esto se quiere responder a un llamado del Papa Juan XXIII a favor de América Latina Por este mismo acuerdo se separan el Seminario Mayor y el Seminario Menor. Las primeras clases en los actuales edificios empiezan en Julio de 1962, recibiendo el nombre de “Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa”. Monseñor Santos Hernández en el mes de abril de 1961, preside el Primer Congreso Diocesano en Santa Rosa de Copán, con la presencia de Obispos de Guatemala, El Salvador, y del país y contando con el Presidente de la república doctor Ramón Villeda Morales En mayo de 1962, se consagra como Arzobispo de Tegucigalpa.
En 1993 es elevado a Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, hasta su fallecimiento el 19 de mayo de  2005.
El obispo Hernández fue condecorado con la Orden de Francisco Morazán Grado Gran Cruz Placa de Placa, asimismo la comandancia de las Fuerzas Armadas de Honduras le reconoció su trayectoria nombrándole: Pastor y apóstol, Consejero, amigo y maestro..



jueves, 21 de agosto de 2014

MANUEL DE JESUS VALENCIA (¿?-1956) ¿LIDER O VILLANO?











Primer plano de Manuel de Jesús Valencia.





Manuel de Jesús Valencia con compañeros huelguistas de La Lima.




Valencia dirigiéndose a los obreros de La Lima.

Su llegada a La Lima, fue como Maestro de la Escuela Esteban Guardiola, de La Lima. Allí trabajaba cuando estalló la huelga bananera de 1954. Las crónicas lo alaban y a la vez lo acusan por su papel desempeñado en la misma. Lo cierto es que tenía carisma y arrojo, ventajas que lo encumbraron al más alto y conspicuo liderazgo.
Tuvo un final infeliz. Al finalizar la Huelga, no volvió a ejercer como Maestro. Dicen las crónicas que se dedicó al bandidaje; que formó una banda de asaltantes, con los cuales sembró el terror en la zona campeña de La Lima y alrededores. Ante sus desmanes, fue perseguido por el General Juan José Tablada, Jefe de la Policía Montada de entonces, hasta que fue aniquilado. Su cadáver fue trasladado en tren hacia la Lima, donde se presume está enterrado. Auge y caída para este hombre que desafió el tiempo y la vida de una época.

LAS ALGER PAZ EN MEXICO





De los hijos de William Alger y Mucia Paz Barahona, dos de ellos, las hermanas Isabel y Leslie, se casaron con olanchanos. Isabel lo hizo con el famoso Alfonso Guillén Zelaya y Leslie, lo hizo con Lorenzo Zelaya Romero. Ambos matrimonios, calzaron las sandalias del exilio, cuando el país comenzó a ser gobernado por el General y Abogado, Tiburcio Caríoas Andino, y se trasladaron a México.




Foto de juventud de Lorenzo Zelaya Romero



Foto de madurez de Lorenzo Zelaya Romero




El matrimonio Zelaya Alger, en México.




Otra foto del matrimonio Zelaya Alger, en México.




Leslie Alger de Zelaya, en su Cadillac, en México.


Entre los hijos del matrimnio Zelaya Alger, se destacaba, como intelectual y revolucionario,uno de los varones: Alfonso, nombrado asi, en honor a su tío, Alfonso Guillén Zelaya. Este, viviendo en México, conoció a Fidel Castro y otros revolucionarios cubanos, que preparaban, desde suelo mexicano, la invasión final a la isla. No corto ni perezoso, se unió a los barbudos alzados y viajó en el Gramma, a comenzar la libertad de Cuba. Fue uno de los sobrevivientes y como tal, se incorporó a las labores de la revolución, siendo un intelectual destacado de la misma. Hay que hacer notar que, Alfonso, escogió como nombre revolucionario, el de su tío político Alfonso Guillén Zelaya.



Un primer plano de Alfonzo Zelaya Alger.



En este campamento mexicano, nació Alfonso Zelaya Alger en 1936

Fidel Castro, condecorando al hondureño Alfonso Zelaya Alger.








Alfonso Zelaya Alger, nació en México el 9 de agosto de 1936 y murió el 22 de abril de 1994, en México. Como corresponde a un héroe de la revolución cubana, sus restos descanzan en tierra cubana.


El autor agradece al señor Alfonso Jaime Zelaya, la colaboración para editar esta entrada.

sábado, 16 de agosto de 2014

UNA FOTO DE AREVALO (1904-1990)







Juan José Arévalo, fue presidente de Guatemala, de 1945 a 1951. Gobierno surgido de la voluntad popular que tuvo la grandeza y el valor de derrumbar el régimen autoritario de Jorge Ubico. La presente foto fue autografiada de puño y letra de Arévalo para la hondureña y gran feminista, Graciela Bográn, cuando esta, vistiendo las sandalias del exilio, visitó Guatemala durante el regimen progresista de Arévalo. 


Foto de Ana María Alemán, nieta de doña Graciela.



CONFUCIO MONTES DE OCA. PINTAR EL DOLOR HUMANO


Don Miguel Montes de Oca, el padre




Doña Josefa Acsota, la madre




Zoroastro, el hermano, 1953.




Elvia Montes de Oca, junto al cuadro "Safo", 1979.




Elvia, la hermana




Confucio Montes de Oca




Confucio ante una de sus obras.




El pintor junto a varias de sus obras.






El Forjador, uno de sus cuadros más representativos.


Nació en La Ceiba, Atlántida en 1896, fue hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. Se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavados en las zonas más ásperas de las montañas del país. Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. El cuadro ganador del Salón de Invierno de París es el titulado "El Forjador", una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismo, Confucio, harto de las extravagancias y exageraciones del Modern Style retorna al neoclasicismo de Ingres y Derain. Esta obra, realizada por un joven de 22 a 24 años, nos sugiere la genialidad del ejecutor para interpretar el movimiento que en ese momento se gestaba en la ciudad luz. Sus figuras humanas tenían formas exaltadas por su belleza y armonía, utilizando colores transparentes. Se han perdido la mayor parte de sus obras, quedando muy pocas en colecciones. Murió en 1925, dos meses después de regresar a su patria. (Longino Becerra).

El autor agradece la colaboración de Estrella Aguilar y de Guillermo Bulnes Rosales, su colaboración para realizar esta entrada.

HUMBERTO CANO. CON EL ALMA EN EL VIOLIN




































Humberto Cano nació en Tegucigalpa, el 12 de febrero de 1902 Sus padres fueron don Hipólito Cano y doña María Romero. Siendo aun un adolescente, su padre lo envió a Italia a estudiar música porque los maestros de violin en Centroamerica  ya no tenían que enseñarle.
Inmediatamente después de su llegada y tras rigoroso examen fue admitido en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milan, a donde por regla general se aceptan los alumnos por un año de prueba antes del examen confirmativo. Puestas en evidencia las cualidades del nuevo alumno y para considerar su  caso se reunió la Comision Examinadora en fecha extraordinaria constituyendo el caso  exepcional de admitirlo formalmente sólo 4 meses después de su ingreso como aspirante.
Después de tres a cinco años, se permite a los alumnos del conservatorio Verdi tocar en público. Humberto Cano tocó en el Conservatorio antes de completarse el primer año de estudios.
En vista del esfuerzo de su familia para mantenerlo estudiando en Europa y de los triunfos alcanzados en tan poco tiempo, el gobierno de Honduras le concedió una beca de 90 dólares mensuales, la cual sólo recibió por dos meses por haber estallado en Honduras la revuelta de 1924.
Ocurre aquí un incidente de mucho relieve ebn la vida de un estudiante de música; incidente que llegó a poner en peligro la futura carrera artística del violinista hondureño.
Los maestros Paolo, Anzoletti y Tua querían ser tutores de Cano, suscitándose una seria rivalidad que alcanzó caracteres agudos, ya que para satisfacer a los dos primeros maestros  mencionados, se echó a la suerte la decisión. Ganó Paolo, pero el profesor Anzoletti sentía tanta predilección por Cano que amenazó con retirarse del Conservatorio si no se le daba a su alumno.
Las situaciones precarias por las que atravesaba, obligaron entonces a Cano a tocar en los teatros de Milán durante la noche, llegando en esta época a ser el músico mejor pagado de la ciudad.
Al enterarse el profesor Anzoletti de semejante situación, se opuso a que Cano tuviera que trabajar para ganarse la vida y desde entonces lo tomó bajo su protección directa ofreciéndole su hogar  y su mesa para que pudiera dedicarle plenamente sus energias al estudio de la música.
El profesor Anzoletti sentía tanto orgullo de su discípulo que  él como su hermana, le pidieron que agregara a su nombre, el apellido Anzoletti.
La Srita. Anzoletti, insigne pianista y escritora a quien Cano debe su solida preparación humanista, murió primero y el profesor Azoletti         poco después sin haber visto coronada de triunfos, la carrera de su alumno predilecto.
Mientras duró el quebranto de la salud de su Maestro, a Cano se le hizo la honra de sustituirlo en el Conservatorio en sus funciones docentes.
Antes de su muerte, el Prof. Anzoletti hizo heredero universal de sus bienes a Humberto Cano, incluyendo una villa en Tranto. Su violin un Stradivarius valorado en 300.000 dolares, fue dado en herencia al conservatorio con una cláusula en que autoriza a Cano para tocarlo en el sus conciertos.
Siendo aun estudiante, Cano tocó violín primero bajo la dirección de Arturo Toscanini en 1928, con la orquesta sinfónica del Conservatorio de Milán.
Para el examen final, Cano fue presentado en el conservatorio Rossini de Pesaro por el famoso Prof. Giovanni Chiti, ante un tribunal de maestros llevados al efecto de Parma, Florencia, Nápoles, Milán y Roma.
Después de terminada la ejecución, uno de los examinadores le preguntó que de que parte de Italia venia y cuando Cano le respondió que no era italiano, el maestro expreso con pesadumbre “ CHE PECCATO”
El Prof. Chiti al felicitarlo le dijo: siga usted dedicado al violín que con él podrá usted hacer lo que quiera.
Después de su graduación, emprendió Cano una serie de jiras de conciertos por toda Italia iniciando con un debut formal en Milán. Entre los conceptos de la crítica, se encuentran los siguientes: Diario Popolo de Italia, en su edición del 10 de octubre de 1930 dice: el viloinista Humberto Cano anoche por medio del programa, se ha revelado como un virtuoso con abundancia de belleza en un sonido,  lleno de robustes e impecable interpretación.

“CORRIERE DE LA SERA” dice: el violinista Humberto Cano, bien conocido de nuestro público por sus ejecuciones anteriores, se reveló anoche  no solo como un virtuoso y fiel intérprete sino con un dominio exepcional de la mano derecha.
Con los laureles de la consagacion en la tierra del arte por excelencia y bajo el impulso de la emoción que produce el triunfo, su único anhelo fue regresar inmediatamente a Honduras  donde se le recibió con los brazos abiertos y se le tributó toda clase de homenajes.
En este período, Cano compuso su concierto en La Menor para violin y piano, el vals caprichoso y alrededor del panal .
Con motivo de la guerra de Etiopia y cuando Honduras se adhirió a las sanciones económicas contra Italia, Cano fue invitado a no trabajar por estipendio en Italia, concediéndosele el privilegio de permanecer en el país si asi lo deseaba. Humberto Cano prefirió dirigirse a Suiza con el objeto de seguir  activamente su trabajo. En este país se le hizo una tentadora oferta para enseñar en un Conservatorio siempre que renunciara a su nacionalidad y adoptara la suiza; prefirió seguir a Francia donde en París, donde el patrocinio del Dr. Julian López Pineda, Ministro entonces de Honduras en Paris, presentó un concierto en la Salle Corteau.
Terminado el concierto,  uno de los críticos de la prensa diaria de París, mostró a Cano y a los compatriotas que estaban con él, Dr. López Pineda, el Lic. Marcos Carias Reyes y el doctor Rosendo  Martínez, las notas críticas que habían escrito al desarrollarse el concierto. Entre ellas, se comparaba a Cano con Jan Rubelik, considerado en su tiempo, como el violinista con mejor crítica del mundo. La modestia de Cano se opuso rotundamente a que se publicase el juicio y así sucedió.
De Francia pasó a Alemania y después de un concierto en Hamburgo, el diario “Hamburger Tageblatt” consigna en su edición del 13 de octubre de 1936, lo siguiente: “como ejecutante y compositor a la vez Humberto Cano va del brazo de Pablo de Sarasate y el Maestro Granados”
La opinión del resto de la prensa hamburguesa en esa ocasión fue más o menos unánime y el Cónsul de honduras en Hamburgo, el Dr. Magín Herrera A. envió a Honduras los recortes de opiniones que fueron traducidas y publicadas en la prensa de Centroamérica. Después de una ejecución en conjunto con otros  artistas de Berlín, la prensa local declaró casi únicamente que el punto culminante del concierto había sido la ejecución del violinista de Honduras Humberto Cano.
Nuevamente de regreso en Italia, Cano se dedicó al perfeccionamiento de su técnica y a la preparación  de su gran jira continental por las Américas. Pero antes de partir fue a Hartenstein, Alemania en busca del más famoso maestro del violín Prof. Siegfried Eberhardt, a quien se presentó como un alumno cualquiera. Después de una breve discusión sobre asuntos técnicos, el Maestro Eberhardt explicó a Cano, que después de 40 años de investigación y esfuerzos, había logrado desarrollar la técnica necesaria para resolver un difícil problema del manejo del arco asegurando que solo la mitad  del arco podía recorrerse hacia arriba o hacia abajo para dar ciertos efectos por existir un impedimento anatómico en el brazo humano, lo que limitaba en su opinión, el número de notas que podía tocarse en una arcada. El Prof. Eberhardt pidió a Cano poner en ejecución sus instrucciones, con 4 notas después con 8 y así sucesivamente hasta 32, llevándose la gran sorpresa que Cano no lo hace con toda la longitud del arco. Sorprendido el Maestro lo invitó a que enseñaran juntos, pero Cano tenía su viaje planeado al nuevo mundo y solo aceptó por poco tiempo.
El entusiasmo del Prof. Eberhardt llegó a tal punto que propuso a Cano marchar con él para establecer un conservatorio en Honduras, que sería sin duda alguna, la atracción de todos los violinistas del mundo. Desgraciadamente la guerra estalló y aunque Cano tenía su pasaje pagado, no pudo salir de Alemania, donde para vivir tuvo que ver consumida su seguridad financiera.
En diciembre de 194,  la situación se volvió más estrecha al entrar Honduras en la guerra contra Alemania. Al principio Cano sólo fue obligado a reportarse diariamente a la policía,  pero luego se invalidó su pasaporte y tuvo que ponerse bajo la protección  del consulado de Suiza quien se encargó de obtenerle un nuevo desde Honduras, lo que tardó 8 meses.
Cuando los bombardeos aliados castigaban las ciudades alemanas, para levantar la moral del pueblo, los nazis, repartían dobles raciones de café, azúcar, etc. Cano nunca se separó de su violín lo que le valió la libertad más de una vez.
Cano tuvo la esperanza de ser canjeado pero esto nunca se realizó,  hasta cuando terminada la guerra pudo ir  a  París, donde  gracias a su genial ejecución, obtuvo consideraciones como las de ser alojado en un cuarto privado en el campo de reunión de París, mientras a los demás repatriados se les apiñaba hasta catorce en una pieza y eso por pocos días mientras eran remitidos a un campo en las afueras de París, a mas de cien kilómetros de distancia.  El capitán-jefe del centro de reunión en Francia, propuso a Cano que se quedara en parís y que él lo ayudaría a establecerse.
Cano prefirió regresar a su patria a donde por un año y medio estuvo restableciéndose. Poco después se  trasladó a los Estados Unidos con el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Honduras en Washington donde esperó  tener la oportunidad de reiniciar su carrera artística interrumpida por la guerra.
Humberto Cano, fue el primer Director de la Academia Nacional de Música, fundada en el gobierno de Juan Manuel Gálvez. Fue también Director de la Banda de los Supremos Poderes. Cano, para muchos, está sindicado como el mejor violinista de Honduras, Murió el 14 de agosto de 1986, en Tegucigalpa.

El autor agradece a Rogen Din Fortín, el acopio de las fotos.

miércoles, 13 de agosto de 2014

ALBERTO BELLUCCI EN TEGUCIGALPA (1884-1968)








Don Alberto Bellucci, nacióen Todi, provincia de Perugia, Italia en 1884. Educado en los mejores centros estudiantiles de Europa, alcanzó los grados de Ingeniero Industrial y Doctor en Química, en la Uiversidad de Perugia, en 1908. Más tarde alcanzó el grado de Ingenierío Industrial en el Politécnico de Liegi, en 1909. Combatió en la guerra líbica antes de llegar, en 1913, a Honduras, junto a su esposa y se somete a un exámen probatorio en la Facultad de Medicina en la Uinversidad de Honduras, el cual pasa y se convierte en Profesor de la Facultad d Ingeniería.  En 1916, retornó a Italia para combatir en la Primera Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de Capitán. En 1919, regresó a nuestro país y  fundó la famosa empresa de marmolería y mosaicos "Belluccci". Era tanta la fineza de sus trabajos, que hoy, los ladillos Bellucci, se cotizan como singulares piezas de arte. En 1926, es nombrado Cónsul de Italia en Honduras.
Viviendo en Tegucigalpa, construyó su hogar en los altos de La Leona, lo que hoy conocemos como el Castillo Bellucci, hoy en abandono.
Según Jose Rosa, familiar de don Alberto, este murió en San Miguel, El Salvador, en el año de 1968, cuando visitaba a su hija Graciela.

El autor agradece a José Rosa, el uso de las fotografías usadas en esta entrada.