jueves, 27 de noviembre de 2014

ING ROSENDO CONTRERAS V.(1876-1915)









Ingeniero Civil. Natural de Teupasentì, El Paraíso, donde nació en 1876. Sus padres fueron don Anacleto Contreras y doña Demetria Vásquez. Fue Ministro de Hacienda y Fomento, en el gobierno de Miguel R. Dávila. Formó parte de la Comisión de Límites, que hizo estudios en la frontera con Guatemala, en 1909 y 1910. Murió en Tegucigalpa en 1915.

MONSEÑOR JOSE CARRANZA CHEVEZ (1920-1980)





Monseñor Carranza recorriendo las calles de Santa Rosa de Copán. 1960s

Jose Carranza Chévez, nació en Comayagua, el 31 de marzo de 1920. Realizó estudios sacerdotales, los cuales  terminó el 19 de diciembre de 1942, cuando fue ordenado. Comenzó su trabajo sacerdotal en Santa Rosa de Copán, el 10 de junio de 1962 y fue ordenado Obispo, el 25 de julio del mismo año. El 17 de julio de 1980, la muerte lo sorprendió en Santa Rosa, cuando apenas despuntaba los 60 años.

El autor agradece a Carlos Alex Santos, el préstamo de la fotografía para realizar esta entrada. En la foto, acompañan a Monseñor Carranza, los señores, Raúl Medina Reyes, izquierda, y Arnulfo Pineda López.

ROMULO GONZALEZ BUESO (1882-1927). EL PADRE DE DON LOLO



Entierro de Rómulo González B., en Trinidad, S.B., 1927


Rómulo González Bueso, nació en Trinidad, Santa Bárbara, en 1882. Fue hijo de Dolores Bueso y María de la Luz González. Era de oficio comerciante y se casó con Trinidad Vallecillo, quien a la vez era hija de Juan Evangelista Paredes y Lucía Vallecillo. El matrimonio de don Rómulo y doña Trina, fue abundante en retoños: Alvaro, Juan Lorenzo, Absalón, Julio César, Jesús, José Dolores- Don Lolo- Rómulo, Juan, María Trinidad y Trino.
De vida corta, pues murió de una grave neumonía, cuando apenas despuntaba  los 45 años. Su enfermedad fue asistida por el Dr. Salomón Paredes, que no logró, a pesar de su empeño, frenar la muerte. Al momento de su muerte, le sobrevivieron, su viuda y cinco hijos: Jesús, José Dolores, Rómulo, Juan y Trino, todos, a esta fecha, fallecidos.

Se agradece la valiosa colaboración de Frederick Striclin en la reconstrucción d elos datos genealogícos.

lunes, 6 de octubre de 2014

LOWELL YEREZ, FUNDADOR DE LA TACA





Lowell Yérez, foto de madurez. Véase el ojo de vidrio




Montando un brioso corcel en la loma de Toncontin.



Lowell Yerex, nació el 24 de julio de 1895 en Wellington, Nueva Zelanda, en Oceanía; falleció en el año de 1968, en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Fue hijo del matrimonio compuesto por George Manley Yerex y Clara Pinney (1867- ¿?), de joven Lowell recibió sus estudios primarios en Nueva Zelanda, luego asistió a la Universidad de Valparaíso, en el estado de Indiana, Estados Unidos de América, donde obtuvo su Licenciatura en Empresas en 1916. Fue miembro del Club Rotario.
Lowell, muy amante de la aviación fue voluntario de la Real Armada Aérea Británica, participó en la Primera Guerra Mundial en 1917 donde obtuvo su grado de Teniente de aviación y completando varias misiones, fue ascendido a Capitán. Más tarde seria derribado en Francia mientras cumplía una misión, hecho prisionero de los alemanes y llevado a un campo de prisioneros de guerra donde estuvo cautivo por espacio de cuatro años, hasta su liberación.
Siendo veterano de la Primera Guerra Mundial, se traslado nuevamente a América donde seria requerido por las Nuevas Escuelas del Aire que se creaban y llegó a Honduras durante la "Revolución Reivindicatoria", donde volaría y seria instructor de vuelo de nuevos aviadores y gran aliado del Doctor y General don Tiburcio Carias Andino1 .
Cuando se fundó la Pan American World Airways o simplemente conocida como: Panam, el capitán y héroe estadounidense Charles Lindbergh laboraba para dicha empresa y viajaría a los países latinoamericanos para abrir nuevas rutas de la aerolínea, más fue de su sorpresa encontrar que en 1931 el capitán Lowell Yerex, había fundado en Honduras2 una compañía a la cual llamaría Transportes Aéreos Hondureños TAH que solo volaba dentro del territorio hondureño; más tarde, en el mes de diciembre de 1931 pasará a llamarse TACA, "Transportes Aéreos Centroamericanos, S.A." que brindaban servicios mixtos de transporte de carga y pasajeros en los aviones Stinson Reliant, que volaban registrados con matrícula mexicana; en el mes de julio de 1932 los contratos aéreos de Yerex ascendían a US$ 1,050 dólares por mes. Más tarde, Lowell fue herido gravemente en un ojo, perdiendo parcialmente la visión, en la acción del "Sauce" que era comandaba por el general José María Fonseca, un 27 de diciembre; Yerex fue sustituido por los pilotos Charles Meyer y Tomás N. Mcguire, quienes continuaron con las labores de bombardeo. Yerex mientras se mantuvo en Honduras siempre estaba bajo la observancia del departamento de Estado de los Estados Unidos de América en cuestión de prestar su flota cuando le fuere solicitado. Seguidamente la compañía TACA se traslado a la república de El Salvador, ya con nuevos propietarios en 1945,3 lugar donde se expandió y modernizó, creándose así la empresa que funciona hasta estas fechas.
En 1940, Lowell Yerex se trasladaría a Trinidad y Tobago a invitación de la señora Young, esposa del Gobernador de ese país, el señor Hubert Winthrop Young, donde fundara la BWIA West Indies Airways. Al año siguiente 1941, su rumbo fue Brasil, en Río de Janeiro fundaría la compañía aérea "Aero vías del Brasil" después de unos convenientes la empresa fue adquirida por la que hoy es VARIG en 1961. Sobre el 26 de octubre de 1942 se firmó un contrato entre el gobierno de República Dominicana y la TACA Airways S. A. para la construcción de una pista, y la apertura de rutas y tráfico aéreo4 .
Lowell después de su larga trayectoria en América, se fue a residir a Buenos Aires, Argentina, país que fue su último hogar.

Texto de Wikipedia. Fotos de Tom Mathews

lunes, 15 de septiembre de 2014

ROLANDO MELGHEN BONILLA (1920-1991) EL ZORRO DE LA SIERRA





Rolando Melghen Bonilla, foto de madurez





En la camapaña liberal de 1963. Al frente, Modsto Rodas


Si al Mariscal Rommel, le decían el zorro del desierto, a Rolando Melghen Bonilla, le gustaba que le dijeran, el zorro de la sierra, por su enjundia, su valor y su entereza política. Hombre alto, fornido, de manos fuertes para golpear la injsuticia, nunca se imaginó que en su madurez, pondría a dos de sus hijos, nombres de patricios inmortales que él, en sus adentros, admiraba: Rommel y Montgomery.

Rolando Melghem Bonilla, nació en Marcala el 7 de enero de 1920, y falleció en esa ciudad el 30 de agosto de 1991.  Hijo de Petrona Bonilla Raudales y de Pablo Melghem de origen libanés; hizo sus estudios primarios en Marcala y secundarios en el instituto León Alvarado de Comayagua, donde obtuvo el título de Profesor y Bachiller en Ciencias y Letras.

Salió electo diputado a la Constituyente de 1980-1981 y posteriormente Diputado propietario en los gobiernos de Roberto Suazo Córdova y José Azcona del Hoyo.

Procreó muchos hijos, aproximadamente unos 35, al final de su vida legalizó por la iglesia su unión de muchos años con la Maestra Dora Mejía con quien procreó 5 hijos (Francisco, Lorena, Alex, Rommel y Montgomery Melghem Mejía.)
Su rango de Comandante, se lo ganó en el exilio en El Salvador, adonde lo llevó la persecución política después del Golpe de 1963. Cuando regresó a sus terruño querido, otra vez el zorro de la sierra comenzó a vivir de nuevo sus hazañas y sus sueños.

El autor agradece a la periodista Lorena Melghen, su ayuda en la elaboración de esta entrada..


sábado, 6 de septiembre de 2014

HAROLD IRVING BROSIOUS (¿? - 1950), EL FUNDADOR DE LA ESCUELA AGRICOLA "MALCOTAL", MINAS DE ORO, 1918













La escuela






Los alumnos



Llegó a Honduras buscando oro. Se radicó en el municipio de Minas de Oro, Comayagua, atraído por su belleza natural y su espléndido clima y en 1918, en su casa, a unos tres kilómetros del municipio, fundo la famosa Escuela Agrícola "El Malcotal". Hombre bondadoso, se dedicó al ejercicio de la Medicina, el idioma inglés y la enseñanza agropecuaria. Murió en 1950 y está enterrado, cerca de la antigua escuela.

EL MERCADO SAN ISIDRO DE COMAYAGUELA, 1905









 
Imágen frontal de Mercado. Foto Jorge Amaya




El señor Francisco Verde vendió el terreno y el mercado se construyó en 1905, bajo la égida del General Benjamín Henríquez, cuando gobernaba el país, Manuel Bonilla Chirinos. Esta foto, data de 1910.

jueves, 4 de septiembre de 2014

VICENTE GAMEZ NOLASCO (1893-1970) MILITAR Y BRILLANTE PEDAGOGO




El entonces Cadete Vicente Gámez Nolasco, haciendo guardia el día de la toma de posesión de M. Bonilla, 1912




Vicente Gámez Nolasco, en su juventud






Vicente Gámez Nolasco, izq. y Feliciano Medina Nolasco, en 1924.





El día de su boda con la señorita Ernestina Rodríguez, 1940






El matrimonio con su promogénito




V. G. Nolasco en su madurez





V. G. Nolasco y su esposa, en un agasajo Rotario, La Ceiba.

Vicente Gámez Nolasco, nació en Jesús de Otoro, el 5 de abril de 1893. Uan vez concluidos sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Militar de Tegucigalpa, de la que egresó en 1912. Posteriormente, ingresó a la Escuela Normal de Occidente, donde se graduó de Maestro, en 1917. En 1920, se graduó de Bachiller en el Instituto Central. No contento con todos esos esfuerzos formativos, ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde egresó en 1929. Como pedagogo, trabajó en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.
Viviendo en La Ceiba, fundó un periódico llamado "El Esfuerzo", en 1930.
Se casó en La Ceiba, en 1940, con la señorita Ernestina Rodríguez Moreno, oriunda de Tela, donde trabajaba como Maestra. Antes, de un primer matrimonio, tuvo dos hijos: Armando y Salomón Gámez Pavón. Vicente Gámez Nolasco, perteneció a las filas del Partido Nacional, con cuyos líderes, tuvo una honesta relacion de amistad,a tal grado que cuando ocurre su muerte, en octubre de 1970, es velado en la Casa de ese partido, en Comayaguela.


El autor agradece la colaboración de Mauro Membreño y de Jorge Alberto Nolasco, para la elaboración de esta entrada.

sábado, 23 de agosto de 2014

LICENCIADO SERAPIO HERNANDEZ Y HERNANDEZ (1872 - ¿?)





Don Serapio, en edad avanzada. Foto Lourdes Ramírez/Rubén Escobar

Nació en la aldea Santa Cruz, del municipio de Guayape, Olancho, un 14 de noviembre de 1872. Sus padres fueron, Dionisio Hernández y doña Cayetana Hernández. A los 22 años, en 1894, llegó a Tegucigalpa, iniciando estudios en el Colegio del Presbítero Federico Fiallos. Posteriormente, pasará al Colegio "El Porvenir" que era dirigido por el notable profesor, Esteban Guardiola y donde se gradúa de Bachiller, en 1902. Obtuvo su investidura de Licenciado en Jurispudencia por la Universidad Central, en 1908 y dos años más tarde, la investidura de Abogado por la Corte Suprema de Justicia.
Prestó diversios servicios a la Patria: En tiempos de guerra y en el ejército, como Coronel. En el ramo de Hacienda: Escribiente de Estadística Comercial; Jefe de Contabilidad; Director General de Rentas y Ministro de Hacienda, por dos meses, en el conflicto de la revolución de1924. En el ramo judicial: Juez de Letras en Atlántida, en 1910. En el ramo periodístico: Director y propietario del trisemanario "Patria". Como Masón, su vida inició en 1913. En la década de los 40s, fue Cónsul de Colombia en Tegucigalpa. En 1904, se casó con la señorita Camila Rodrígez Guerrero. Antes había contraído matrimonio con la señorita María Epifania Palma, con las que tuvo varias hijas, eetre ellas, la feminista y escritora Cristina Hernández de Gómez, la también escritora Paz Hernández y la educadora de generaciones, Adriana Hernández de Valerio.
Falleció en Costa Rica, en calidad de exiliado político por su militancia conspicua en el Partido Liberal.

 .

viernes, 22 de agosto de 2014

MONSEÑOR JOSE DE LA CRUZ TURCIOS Y BARAHONA




Un primer plano oficial.





Encabezando una procesión en La Villa de San Antonio, Comayagua. Foto C. Rubio





En Santa Bárbara, en una visita pastoral, 1944. Foto R. Merlo





Nació en Pespire, Choluteca, el 1 de septiembre de 1884 y murió el 8 de julio de 1968, en Tegucigalpa. Fueron sus padres, Francisco Turcios y Petrona Barahona. Estudió primaria en la escuela de la localidad, seguidamente se traslado al "Colegio Salesiano de San Juan Bosco" de Santa Tecla, en la república de El Salvador, recibiéndose de sacerdote el 1 de enero de 1920.
En 1943, se traslada de Costa Rica a Honduras, al ser nombrado Auxiliar de la Diocesis de Santa Rosa de Copán. Colocó las primeras piedras en las edificaciones de la Basílica de Suyapa, 1954, y la Catedral de San Pedro Sula, 1949.


 Nota. Las fotos tienen Derechos Reservados

LA CONSAGRACION DE MONSEÑOR HECTOR HENRIQUEZ SANTOS, 1962






Monseñor y Ramón Villeda Morales, 1962.




Nació en Antigua Ocotepeque, el 17 de agosto de 1917. Fueron sus padres, Manuel Santos Aguilar y doña Balbina de Jesús Hernández Pinto. Realizó estudios de Magisterio en El Salvador, continuando sus estudios en Cartago, Costa Rica. Posteriormente entró a Instituto Internacional Don Rúa, para comenzar estudios teológicos. Después de so ordenación como prelado, en 1947, trabajó en Santa Ana, El Salvador y llegó  en 1952 a Tegucigalpa donde laboró como Director del Colegio San Miguel. Su ordenación como Obispo se lleva a cabo el 12 de diciembre de 1958, en la iglesia María Auxiliadora de Comayagüela, y en ese mismo año, es elevado al rango de encargado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Estando allí funda el colegio de varones Santo Domingo Savio. En el mes de enero de 1961, monseñor Santos, autorizado por la "Conferencia Episcopal de Honduras", dispone la fundación de un seminario mayor interdiocesano para alumnos de Filosofía y Teología. Además, firma un contrato con la "Conferencia Episcopal de Canadá" que ofrece construir un seminario y dirigirlo. Con esto se quiere responder a un llamado del Papa Juan XXIII a favor de América Latina Por este mismo acuerdo se separan el Seminario Mayor y el Seminario Menor. Las primeras clases en los actuales edificios empiezan en Julio de 1962, recibiendo el nombre de “Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa”. Monseñor Santos Hernández en el mes de abril de 1961, preside el Primer Congreso Diocesano en Santa Rosa de Copán, con la presencia de Obispos de Guatemala, El Salvador, y del país y contando con el Presidente de la república doctor Ramón Villeda Morales En mayo de 1962, se consagra como Arzobispo de Tegucigalpa.
En 1993 es elevado a Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, hasta su fallecimiento el 19 de mayo de  2005.
El obispo Hernández fue condecorado con la Orden de Francisco Morazán Grado Gran Cruz Placa de Placa, asimismo la comandancia de las Fuerzas Armadas de Honduras le reconoció su trayectoria nombrándole: Pastor y apóstol, Consejero, amigo y maestro..