sábado, 29 de octubre de 2016

ISABEL ALGER PAZ DE GUILLEN ZELAYA (1900-¿?)





Isabel con una de sus hermanas en brazos.


Isabel en su adultez, a la derecha.


Isabel, segunda de la izquierda, disfrutando con algunos amigos.


Nació en Quimistán, Santa Bárbara, en 1900. Hija de William Alger y Mucia Paz, hermana esta del expresidente Miguel Paz Baraona. Se casó en 1928, en San Pedro Sula, con el recio periodista olanchano, Alfonso Guillén Zelaya. En 1933, cuando se da el ascenso a la presidencia hondureña del General Tiburcio Carías Andino, oteando el ambiente de hostilidad que se avecinaba,  la paraja decidió tomar el camino del destierro voluntario, trasladándose a México, donde vivieron hasta su muerte, fiel a sus principios de defender de la tiranía, la libertad humana..

jueves, 27 de octubre de 2016

LOS GENERALES DE DIOS, 1914








Foto E. Shwimmer.




No fueron de Dios ni de los hombres, fueron de la muerte. Fueron hombres de su tiempo que crecieron entre la pólvora de las batallas y las trincheras ensangrentadas. Pelearon siempre bajo un ideal de libertad y creyendo en esa libertad encontraron la muerte. Murieron de cara a la muerte, sin esconder su cuerpo a las balas enemigas. Dejaron sus últimos despojos en el suelo árido de la batalla última de sus vidas, en el sur de Honduras: Lizapa, Namasigue y El Aceituno. En 1914, los Diputados del Congreso Nacional, elevaron al cívico presidente de entonces, Dr. Francisco Bertrand Barahona, una solicitud con el fin de que se exhumaran sus restos y fueran traídos e inhumados para la eternidad, en el Cementerio General de Tegucigalpa y Comayagüela. La petición fue escuchada sin reservas y se dio a la tarea de localizar los restos de cuatro Generales caídos en diferentes batallas: Florencio Tejada Reyes (23 de febrero de 1873 – 22 de marzo de 1907) caído en la batalla de Lizapa; Sotero Barahona (22 de abril de 1862 – 22 de marzo de 1907), caído también en Lizapa; Pilar M. Martínez (12 de octubre de 1856 – 18 de marzo de 1907, caído en Namasigue y Francisco Soriano (5 de marzo de 1873 – 24 de junio de 1903, caído en El Aceituno. Una vez exhumados sus restos, fueron traídos a Tegucigalpa, haciendo una parada para recibirlos, en la hacienda “La Morena”, localizada a 20 kilómetros de la capital hondureña. (ver fotografía). Al llegar a la capital, los restos estuvieron en capilla ardiente en el salón de sesiones del viejo Palacio Legislativo y fueron sepultados con gran solemnidad en el Cementerio General, el lunes 13 de abril de 1914. Llevaron la palabra las siguientes personas: Rómulo Ernesto Durón, por el Poder Ejecutivo; Froylán Turcios, por El Ateneo de Honduras; el Gral. Calixto Marín, en nombre del Ejército y el Gral. Julián López García, en su propio nombre. En el campo santo, el gobierno levantó un sencillo pero significativo monumento.

NOTA. Lizapa es una aldea de Maraita, Francisco Morazán.



viernes, 21 de octubre de 2016

MARTA CARIAS CASTILLO, THE GOOD DAUGHTER







Foto, E. Shwimmer



Carías Castillo, Marta
Hija del General Carías. Nació en Tegucigalpa, el 14 de febrero de 1915.  Se cuenta, entre corrillos, que era la favorita del mandatario, ya que tenía su temple. Se casó con el ciudadano guatemalteco, Mauricio Del Rosal, siendo este, yerno del General, se le asignó un trabajo como Encargado de Negocios en la embajada hondureña en Francia. Casada en segundas nupcias con el mexicano, Pedro Cerisola Salcido, murió en el Distrito Federal, el 3 de noviembre de 1986.

Tomado del libro DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL CARIATO, de José González.


jueves, 20 de octubre de 2016

ROSA CUBAS, MADRE DEL NOVELISTA MARCO ANTONIO ROSA.








Nació en Tegucigalpa, el 14 de diciembre de 1871. Hija natural de doña Nicolaza Aguilar. Contrajo matrimonio con el caballero Francisco A. Rosa  y fue la madre de dos hijos: Amalia, nacida el 17 de junio de 1896 y Marco Antonio, nacido el 12 de junio de 1899. Este último se convertiria en su adultez, en un fuerte novelista vernáculo y un próspero comerciante.

TOMAS ALONZO B. ABOGADO Y RECTOR MAGNIFICO





Tomás Alonzo B., derecha.  Foto E. Shwimmer





Alonzo B (Brito), Tomás.
Abogado. Nació en Tegucigalpa, el 25 de diciembre de 1890. Fueron sus padres, Tomás Alonzo González y Mercedes Brito.  Realizó estudios de Jurisprudencia en la entonces Universidad Central de Honduras, graduándose en 1913. Contrajo matrimonio en 1920 con la señorita Cristina Medina. Diputado en la Constituyente de 1924; Subsecretario de Fomento, Obras Públicas, Agricultura y Trabajo. Se desempeñó como Magistrado en la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, en 1930 y como Presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1936. Fue Rector de la Universidad Central de Honduras, entre 1947 y 1949.

Tomado de: DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL CARIATO, de José González.



jueves, 13 de octubre de 2016

FRANCISCO PAZ CASTELLANOS, EL GRAN FOTOGRAFO DEL OCCIDENTE HONDUREÑO






El obelisco de Gracias, Lempira. Años 40s




Coronación de Coca Suazo, La Paz., 1944


Fundación Club de Leones, Comayagua.

Viajaba entre caminos polvosos y calores extremos para dejar constancia de la agradable y nostalgica vida del occidente de Honduras. Cargaba una vieja cámara repleta de sueños y realidades. Sus fotos fueron vistas y tomadas en Santa Bárbara, Gracias, La Paz y Comayagua. en unos viajes agradables y sin retornos. Francisco P. (Paz) Castellanos, nació en la histórica Trinidad de Santa Bárbara, el 22 de enero de 1895. Fueron sus padres, José de Jesús Paz y doña Auirora Castellanos. ´No sabemos donde le tocó morir ni nos dejo una foto para averiguarlo. Hoy sus fotos son de culto patrimonial en Honduras. Coleccionar la mayor cantidad posible de ellas y publicarlas, será su mayor homenaje.

PRESENTACION CENTENO (1888-1951)







Nació en Juticalpa, Olancho el 28 de diciembre de 1888. Fueron su progenitores, don Ramón Orellana y doña Dominga Centeno. Después de cursar sus estudios primarios en su ciudad natal, se desplazó a Tegucigalpa, donde ingresó a la Escuela Normal de Varones y bajó la égida del gran pedagogo guatemalteco, Pedro Nufio, se lográ graduar el 23 de agosto de 1923. Conociendo sus vastas capacidades, viaja a Gutemala a estudir la carrera de Medicina, y se logra graduarse en esta ciencia, en 1917. En 1926, estando  el gobierno central el Presidente Miguel Paz Baraona, médico igual a Centeno, propone a este último que sea su Ministro de Eduacación para el período de 1926-1929.  Presentación Centeno, tuvo tres matrimonios en su vida: El 1 de mayo de 1920, se casa con la señorita de origen guatemalteco, Elena Cosenza. Esta desgraciadamente muere en plena juventud, por lo que el 5 de abril de 1923, Centeno toma la desición de volver a contraer matrimonio, esta vez,  con la señorita de origen nicaraguense. Josefa Armijo, con la que procreó una niña, Estela, nacida el 21 de enero de 1924. La tercera boda, fue con Alma Koelpin de origen alemán, pero nacida en Cantarranas en 1903. Con ella preocreó a otros tres niños, Virgilio, Alma y  María Albertina. A Centeno se le ha vinculado historicamente con el Cariato, pero él era "pazbaraonista" y prueba de ello es que junto a otros sampedranos honorables, solicitó permiso  para realizar la recordada y fatídica marcha del 6 de julio de 1944 y donde fueron acribillados a manslva, varios sampedranos y sampedranas inocentes. Prueba de su devoción respetuosa a Paz Baraona, Centeno mandó a construir un busto del expresidente, al inició de recién entonces fundado Boulevard "Morazán". El Dr. Presentación Centeno, rindió au última jornada terrenal, el 29 de diciembre de 1951, en San Pedro Sula.

jueves, 6 de octubre de 2016

CORONADO GARCIA (1884-1971)









Nació en Ojojona, Francisco Morazán, el 17 de agosto de 1884. Fueron sus padres, Coronado García y Petrona Girón. Realizó estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Tegucigalpa, egresando de la misma en 1909. Contrajo matrimonio con la señorita Lucinda Medina, con la cual procreó varios hijos, : Ángela (1910), Carlos Humberto (1916), Fernando Modesto (1919) y Coronado Augusto (1917).  En 1914, fue nombrado Presidente de la Liga de la Defensa Nacional, misma que integraban, entre otros, Eusebio Fiallos, Edmundo Lozano Aguiluz, Santiago Salgado Lozano y Juan Manuel Gálvez. Formó parte de  las falanges del Partido Liberal de Honduras y en el gobierno de Vicente Mejía  Colindres, ocupó la cartera de Ministro de Hacienda (1929-1932). Falleció en 1971.