lunes, 24 de febrero de 2014

ESTEBAN MENDOZA RAUDALES, EL CANCILLER DE DON JULIO




Esteban Mendoza con su esposa




El Canciller y sus hermanos, en Yuscarán.




Don Alberto Mendoza, su padre


Esteban Mendoza Rauadales, nació en el mineral de Yuscarán en 1902. Fueron sus padres, don Alberto Mendoza y doña Josefa Raudales. El matrimonio tuvo 6 hijos, a saber: Albertina, Salvadora, Alberto, Rafael, Camilo y Marcos (ver fotografía). Después de realizar estudios primarios y secundarios en el solar natal, pasó a la Universidad Central de Honduras, y alcanzó, después de varios años de abnegado estudio, su título de Abogado, en 1930. Posteriormente y mediante una beca gubernamental, hizo estudios en la prestigiada Universidad de La Sorbona, en Francia, donde se doctoró en Derecho Internacional.
En la política, ocupó la Cancillería en tiempo de don Julio Lozano Díaz. Fue además, miembro de la Comisión de Estudios Territoriales en la administraciónde Juan Manuel Gálvez y Agente de Honduras ante la Corte de La Haya, en Holanda, en compañía de otros notables jurisconsultos como Jualián López Pineda, Ramón Ernesto Cruz, José Angel Ulloa , Andrés Alavardo Puerto y Rogelio Zúñiga Agustinos, durante el gobierno de Ramón Villeda Morales.
Como periodista de enjundia, trabajó como editorialista de El Cronista. Fue también un brillante catedrático de nuestra Alma Mater.
Esteban Mendoza Raudales, murió en 1971, en Boston, Estados Unidos, durante una convalescencia de una enfermedad que lo aquejaba.
En Yuscarán, su solar nativo, como un humilde homenaje a uno de sus hijos pródigos, la Biblioteca local, lleva su nombre.

El autor agradece al joven historiador yuscaranense, Héctor Cortés, su colaboración para esta entrada.