lunes, 15 de septiembre de 2014

ROLANDO MELGHEN BONILLA (1920-1991) EL ZORRO DE LA SIERRA





Rolando Melghen Bonilla, foto de madurez





En la camapaña liberal de 1963. Al frente, Modsto Rodas


Si al Mariscal Rommel, le decían el zorro del desierto, a Rolando Melghen Bonilla, le gustaba que le dijeran, el zorro de la sierra, por su enjundia, su valor y su entereza política. Hombre alto, fornido, de manos fuertes para golpear la injsuticia, nunca se imaginó que en su madurez, pondría a dos de sus hijos, nombres de patricios inmortales que él, en sus adentros, admiraba: Rommel y Montgomery.

Rolando Melghem Bonilla, nació en Marcala el 7 de enero de 1920, y falleció en esa ciudad el 30 de agosto de 1991.  Hijo de Petrona Bonilla Raudales y de Pablo Melghem de origen libanés; hizo sus estudios primarios en Marcala y secundarios en el instituto León Alvarado de Comayagua, donde obtuvo el título de Profesor y Bachiller en Ciencias y Letras.

Salió electo diputado a la Constituyente de 1980-1981 y posteriormente Diputado propietario en los gobiernos de Roberto Suazo Córdova y José Azcona del Hoyo.

Procreó muchos hijos, aproximadamente unos 35, al final de su vida legalizó por la iglesia su unión de muchos años con la Maestra Dora Mejía con quien procreó 5 hijos (Francisco, Lorena, Alex, Rommel y Montgomery Melghem Mejía.)
Su rango de Comandante, se lo ganó en el exilio en El Salvador, adonde lo llevó la persecución política después del Golpe de 1963. Cuando regresó a sus terruño querido, otra vez el zorro de la sierra comenzó a vivir de nuevo sus hazañas y sus sueños.

El autor agradece a la periodista Lorena Melghen, su ayuda en la elaboración de esta entrada..


sábado, 6 de septiembre de 2014

HAROLD IRVING BROSIOUS (¿? - 1950), EL FUNDADOR DE LA ESCUELA AGRICOLA "MALCOTAL", MINAS DE ORO, 1918













La escuela






Los alumnos



Llegó a Honduras buscando oro. Se radicó en el municipio de Minas de Oro, Comayagua, atraído por su belleza natural y su espléndido clima y en 1918, en su casa, a unos tres kilómetros del municipio, fundo la famosa Escuela Agrícola "El Malcotal". Hombre bondadoso, se dedicó al ejercicio de la Medicina, el idioma inglés y la enseñanza agropecuaria. Murió en 1950 y está enterrado, cerca de la antigua escuela.

EL MERCADO SAN ISIDRO DE COMAYAGUELA, 1905









 
Imágen frontal de Mercado. Foto Jorge Amaya




El señor Francisco Verde vendió el terreno y el mercado se construyó en 1905, bajo la égida del General Benjamín Henríquez, cuando gobernaba el país, Manuel Bonilla Chirinos. Esta foto, data de 1910.

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL LIBRO HISTORICO QUE ESCRIBIO ENRIQUE CONSTANTINO FIALLOS (1861-1910)







E. C. Fiallos, en su juventud





Washington, 1890






Su autógrafo


VICENTE GAMEZ NOLASCO (1893-1970) MILITAR Y BRILLANTE PEDAGOGO




El entonces Cadete Vicente Gámez Nolasco, haciendo guardia el día de la toma de posesión de M. Bonilla, 1912




Vicente Gámez Nolasco, en su juventud






Vicente Gámez Nolasco, izq. y Feliciano Medina Nolasco, en 1924.





El día de su boda con la señorita Ernestina Rodríguez, 1940






El matrimonio con su promogénito




V. G. Nolasco en su madurez





V. G. Nolasco y su esposa, en un agasajo Rotario, La Ceiba.

Vicente Gámez Nolasco, nació en Jesús de Otoro, el 5 de abril de 1893. Uan vez concluidos sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Militar de Tegucigalpa, de la que egresó en 1912. Posteriormente, ingresó a la Escuela Normal de Occidente, donde se graduó de Maestro, en 1917. En 1920, se graduó de Bachiller en el Instituto Central. No contento con todos esos esfuerzos formativos, ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde egresó en 1929. Como pedagogo, trabajó en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.
Viviendo en La Ceiba, fundó un periódico llamado "El Esfuerzo", en 1930.
Se casó en La Ceiba, en 1940, con la señorita Ernestina Rodríguez Moreno, oriunda de Tela, donde trabajaba como Maestra. Antes, de un primer matrimonio, tuvo dos hijos: Armando y Salomón Gámez Pavón. Vicente Gámez Nolasco, perteneció a las filas del Partido Nacional, con cuyos líderes, tuvo una honesta relacion de amistad,a tal grado que cuando ocurre su muerte, en octubre de 1970, es velado en la Casa de ese partido, en Comayaguela.


El autor agradece la colaboración de Mauro Membreño y de Jorge Alberto Nolasco, para la elaboración de esta entrada.