jueves, 31 de octubre de 2013

WILLIAM EDGAR COLEMAN PAREDES, MAYOR DE PLAZA DE SAN PEDRO SULA, 1932





William Coleman Paredes, 1890-1932



Guarnición militar de San Pedro Sula, 1930. Coleman, a la izquierda


William Edgar Coleman Paredes, fue Mayor de Plaza de San Pedro Sula. Tuvo participación directa en la llamada "Revuelta de las Traiciones". En 1932, al perder las elecciones el candidato liberal José Angel Zuñiga Huete, los mayores de plaza  simpatizantes del Partido Liberal, se tomaron las ciudades, iniciando un levantamiento armado que buscaba impedir el acceso de Tiburcio Carías Andino al solio presidencial. La revuelta fracasó. Coleman, murió en el intento de evitar que otras tropas, recuperaran San Pedro Sula. En 1921, se casó con Manuela Mena Madrid (1891-1958) oriunda de Santa Rosa de Copán.

3 comentarios:

  1. ... Relacionado con esta historica PLAZA DE ARMAS DE SAN PEDRO SULA hay una foto del fusilamiento de un hombre, no he encontrado mayores detalles sobre este caso solo dice que le llamaron el hombre del puro por haber pedido un puro como ultimo deseo.Tengo esa foto en mi coleccion de fotos (virtual) antiguas. En la foto se ve que fue en una de las esquinas de las instalaciones del viejo cuartel porque se ve uno delos torriones que habian uno en cada esquina,me tome el trabajo de identificar en cual de las cuatro esquinas fue y despues de mucho preguntar, escudriñar y comparar el antes y el ahora de la foto, he encontrado el sitio exacto y fue en el espacio actualmente del muro entre la salida del autobanco y la salida del estacionamiento del Banco Atlantida. En aquel tiempo, ese sitio era la parte de atras del cuartel, me imagino que escogieron ese sitio porque era poco transitado por las personas, la ejecucion fue en la calle y el condenado fue puesto pegado al muro de adobe de ese tiempo.............Me encanta la historia, y si es de mi Pais, tanto mejor..... SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. ... Relacionado con esta historica PLAZA DE ARMAS DE SAN PEDRO SULA hay una foto del fusilamiento de un hombre, no he encontrado mayores detalles sobre este caso solo dice que le llamaron el hombre del puro por haber pedido un puro como ultimo deseo.Tengo esa foto en mi coleccion de fotos (virtual) antiguas. En la foto se ve que fue en una de las esquinas de las instalaciones del viejo cuartel porque se ve uno delos torriones que habian uno en cada esquina,me tome el trabajo de identificar en cual de las cuatro esquinas fue y despues de mucho preguntar, escudriñar y comparar el antes y el ahora de la foto, he encontrado el sitio exacto y fue en el espacio actualmente del muro entre la salida del autobanco y la salida del estacionamiento del Banco Atlantida. En aquel tiempo, ese sitio era la parte de atras del cuartel, me imagino que escogieron ese sitio porque era poco transitado por las personas, la ejecucion fue en la calle y el condenado fue puesto pegado al muro de adobe de ese tiempo.............Me encanta la historia, y si es de mi Pais, tanto mejor..... SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Una consulta de la Aldea Arenales en SPS tiene usted conocimiento de su fundación

    ResponderEliminar