lunes, 13 de julio de 2015

EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO DE ARMANDO VELASQUEZ CERRATO, 1959




Ramón Villeda Morales, el presidente agredido, redactando órdenes.



M.R. Alvarado, corre evadiendo las balas, a Casa Presidencial


Militares y civiles defendiendo la Casa Presidencial.

En horas de la madrugada del 12 de Julio de 1959, el ambicioso coronel de Infantería, Armando Velásquez Cerrato, lídel del llamado Movimiento Militar 12 de Julio, contando con el apoyo de Presidente nicaraguense Luis Somoza D., inicia un sangriento intento de golpe de Estado en contra del gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales, mismo que fracasa al no contar con el respaldo total de las Fuerzas Armadas.
Anteriormente, el 26 de Mayo de 1957, Velásquez Cerrato, egresado de una academia militar mexicana e incorporado al Ejército de Honduras en 1941, planificó otro golpe de estado en contra de la Junta Militar (21 Octubre 1956 - 21 Diciembre 1957) integrada por el General de Infantería, Roque J. Rodríguez, Coronel de Aviación, Héctor Caraccioli M. y Mayor de Infantería, Roberto Gálvez Barnes, intentona que igualmente fracasó.(Amado Aguiluz)

El autor agradece a don Amado Aguiluz y a Humberto Ortéz H, por su colaboración en sta entrada.

3 comentarios:

  1. Tengo el recuerdo que los cadetes de la Escuela MIlitar estuvieron en alguna manera involucrados con este intento, me pueden confirmar?

    ResponderEliminar
  2. Mi padre egreso de la primera promoción. El me relato que A.V.C. los amenazo para que se sumaran a sus filas , pero claros de su deber como oficiales de las FF.AA se salieron de la Academia Militar y se presentaron al Primer Batallón de Infantería.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre egreso de la primera promoción. El me relato que A.V.C. los amenazo para que se sumaran a sus filas , pero claros de su deber como oficiales de las FF.AA se salieron de la Academia Militar y se presentaron al Primer Batallón de Infantería.

    ResponderEliminar