lunes, 12 de diciembre de 2016

UNA FOTO, UNA HISTORIA Y UNA GENERACIÓN (1913)





1910
Esta foto tiene una importancia histórica sinigual en nuestra política partidista. Fue tomada en 1910 y refleja un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho de la entonces Universidad Central de Tegucigalpa. Muchos de ellos se graduarían hasta 1913. En la foto, los futuros Abogados aparecen con uno de sus mejores mentonres, el Dr. Rómulo Ernesto Durón, al centro de la foto, sentado. Aparecen además, en el orden acostumbrado, sentados los siguientes: Constantino Garay, Antonio R. Reina, Don Rómulo, Salatiel Rosales, Tomás Alonzo Brito y Crisanto Lizardo. Parados en el mismo orden, Angel Zúñiga Huete, Manuel Valladares Núñez, Juan Manuel Gálvez, Simón Reyes Jacome, Carlos Lainez Espinoza, Octavio Milla Cisneros, Gregorio Selva y Luis Suazo.
Decimos interesante historicamente, pues en ella se encuentran dos de los más grandes rivales políticos: Zúñiga Huete y Gálvez. Ambos compitieron por la presidencia de la república en 1948, donde el segundo derrotó al primero. Antonio R. Reina, terminó sus días siendo Presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal y fue el padre del expresidente, Carlos Roberto Reina; Salatiel Rosales fue un pensador enigmático y un misógeno; Tomás Alonzo Brito fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia y exrector; Carlos Laínez Espinoza, formó parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tanto Alonzo, Laínez Espinoza y Gálvez, estuvieron ligados al Cariato. No salen en la foto pero eran compañeros de estudios, Plutarco Muñez Pineda, Timoteo Chirinos Zúñiga, Cecilio Colindres Zepeda, todos reconocidos cariístas,  y Alfredo Trejo Castillo, víctima alguna vez.
Una generación que el tiempo y el  nesfasto manto de la política, engrendró mucho odio entre ellos.

1 comentario:

  1. Timoteo Chirinos Zúñiga era un ladrón, que utilizaba sus influencias políticas cariístas para robar las propiedades de los pobres residentes de la antañona Comayaguela...

    ResponderEliminar