jueves, 7 de noviembre de 2013

LAS MARAVILLAS DE LA ANTIGUEDAD HONDUREÑA: EL FARO DE PUERTO CORTES







Comenzó a funcionar el 24 de octubre de 1898, después de que el Congreso Nacional, aprobará una contrata para su construcción con el señor Jorge J. Scott, el 4 de marzo de 1896.  Estaba localizado en una zona porteña llamada La Punta (hoy playas de El Faro). Su construcción estaba aparejada a la construcción del muelle de Puerto Cortés. Se arguyó, por parte del contratista, de que el Faro era necesario para salvaguardar la navegación de los barcos que se aproximaran a la Bahía. Ello permitiría colocar a Puerto Cortés entre los puertos más seguros del mundo. El Faro, consistiría en una torre de 30 pies de elevación y que fuera visible a 6 millas de distancia y su luz habría de ser permanente y con potencia para ser observada por el tráfico marino. No sabemos hasta cuendo estuvo vigente, pero en 1910, el Faro funcionaba, tal como fue planeado. La postal en la foto, tiene fecha de 1904.

5 comentarios:

  1. El faro estuvo vigente hasta que se retiró la Tela Railroad Company. Había un camino para llegar hasta el, camino que varias veces recorrí.
    Gracias por los recuerdos, poeta.
    Recordar es vivir dos veces.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El faro Es una parte importante de la historia de Puerto Cortes y Del resto de Honduras. Gracias Juan Pablo por tu comentario y a Don Jose Gonzalez por sus inquietudes y contributions a Este legado.

      Eliminar
  3. Saben si quedaron aunque sea vestigios del faro?

    ResponderEliminar
  4. Que importante saber algo de historia en imágenes

    ResponderEliminar