domingo, 17 de noviembre de 2013

PASEO DE LA GRUTA, LA ESPERANZA, INTIBUCA








Calle hacia La Gruta, al fondo




Visitantes en La Gruta.
El Profesor Marcos A. Martínez, disfrutando la vistada.



Es una ermita construida en una cueva de piedra para llegar a ella hay que subir una escalinata que según fue construida por reclusos de centro penal de La Esperanza, en tiempos del Comandante de Armas J. Inés Pérez.

Desde la cima, el visitante tiene una vista panorámica y única de los municipios de La Esperanza e Intibucá mientras disfruta del aire fresco que ahí ase, en este precioso lugar se lleva a cabo actividades religiosas como la procesión de Semana Santa y entre otras actividades culturales, entre ellas la coronación de la reina del Festival de la Papa, Reina del Durazno, Festival del Vino y el Choro.

En este mismo lugar está la famosa gruta de la inmaculada Concepción, donde permanece la figura de esta virgen católica. La Gruta se hizo en el Gobierno de Tiburcio Carias Andinos dirigido por el Comandante de Armas J. Inés Pérez políticos de aquel tiempo su construcción se basa en el arte de piedra y barro en en la edad del barroco el cual se realizó en una piedra que fue picada. Para edificarla, el coronel recogió a personas ebrias que ambulaban por la ciudad y los enviaba a trabajar picando piedra, otros que laboraban diariamente eran los reos.

Los moradores de la Esperanza muestran con orgullo una famosa gruta elaborada en piedra, levantada en el cerro la crucita, ubicada al oeste de la ciudad en cuya entrada se ha construido una capilla en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, otro nombre con el cual se conoce como la Virgen de Lourdes.  Además esta acompañada de la Bernardita que fue la niña a quien la virgen se le apareció. En un inicio, a esta gruta le instalaron un sistema de agua que actualmente no funciona. Lamentablemente, la capilla se mantiene cerrada todos los días a excepción del 11 de febrero, el sacerdote celebra una misa ai, y en Semana Santa.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario