jueves, 4 de septiembre de 2014

VICENTE GAMEZ NOLASCO (1893-1970) MILITAR Y BRILLANTE PEDAGOGO




El entonces Cadete Vicente Gámez Nolasco, haciendo guardia el día de la toma de posesión de M. Bonilla, 1912




Vicente Gámez Nolasco, en su juventud






Vicente Gámez Nolasco, izq. y Feliciano Medina Nolasco, en 1924.





El día de su boda con la señorita Ernestina Rodríguez, 1940






El matrimonio con su promogénito




V. G. Nolasco en su madurez





V. G. Nolasco y su esposa, en un agasajo Rotario, La Ceiba.

Vicente Gámez Nolasco, nació en Jesús de Otoro, el 5 de abril de 1893. Uan vez concluidos sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Militar de Tegucigalpa, de la que egresó en 1912. Posteriormente, ingresó a la Escuela Normal de Occidente, donde se graduó de Maestro, en 1917. En 1920, se graduó de Bachiller en el Instituto Central. No contento con todos esos esfuerzos formativos, ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde egresó en 1929. Como pedagogo, trabajó en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.
Viviendo en La Ceiba, fundó un periódico llamado "El Esfuerzo", en 1930.
Se casó en La Ceiba, en 1940, con la señorita Ernestina Rodríguez Moreno, oriunda de Tela, donde trabajaba como Maestra. Antes, de un primer matrimonio, tuvo dos hijos: Armando y Salomón Gámez Pavón. Vicente Gámez Nolasco, perteneció a las filas del Partido Nacional, con cuyos líderes, tuvo una honesta relacion de amistad,a tal grado que cuando ocurre su muerte, en octubre de 1970, es velado en la Casa de ese partido, en Comayaguela.


El autor agradece la colaboración de Mauro Membreño y de Jorge Alberto Nolasco, para la elaboración de esta entrada.

5 comentarios:

  1. Me siento agradecido y orgulloso de leer la biografía de mi abuelo Vicente Gámez Nolasco. Soy Héctor Armando Gámez S. primogénito de Armando Ulises Gámez Pavón (Q.E.P.D), quien a su vez fue hijo de su primer matrimonio. Resido en México. Quisiera comentar que mi abuelo también amaba la filosofía y se distinguió como cronista. Yo me pasaba muchas horas, en secreto, leyendo los libros de su hermosa biblioteca. Mi abuelo me platicaba que partió de su pueblo, siendo un adolescente, rumbo a Tegucigalpa llevando en su morral un par de montucas, alimento que su mamá le preparó para el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector usted me puede brindar su correo electronico necesito saber mas de mis antepasados

      Eliminar
  2. Igual que mi primo hermano Hector Armando, quiero agradecer al autor de la biografia de mi abuelo, es un orgullo ser su nieto. Mi nombre Jose Antonio Gamez primogenito de Salomon Gamez (Q.E.P.D.), hijo de su primer matrimonio; soy Ceibeño y radico en Canada. Llevo en la sangre su legado de superacion, honestidad, y con mucho orgullo el apellido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que orgullo encontrar esta publicacion sobre la vida de mi abuelo Vicente Gamez Nolasco; me llamo David Salomon Gamez, soy hijo de Salomon Gamez (Q.E.P.D.) quien es hijo de su primer matrimonio; naci y vivo en La Ceiba; mi abuelo tambien fue un reconocido Notario, cuando trabaje para BANCAHSA, un banco hondureño, tuve la oportunidad de tener en mis manos testimonios de escrituras elaboradas por mi abuelo, ya que el fue apoderado legal de dicha Institucion; es un verdadero orgullo llevar su apellido.

    ResponderEliminar