sábado, 23 de agosto de 2014

LICENCIADO SERAPIO HERNANDEZ Y HERNANDEZ (1872 - ¿?)





Don Serapio, en edad avanzada. Foto Lourdes Ramírez/Rubén Escobar

Nació en la aldea Santa Cruz, del municipio de Guayape, Olancho, un 14 de noviembre de 1872. Sus padres fueron, Dionisio Hernández y doña Cayetana Hernández. A los 22 años, en 1894, llegó a Tegucigalpa, iniciando estudios en el Colegio del Presbítero Federico Fiallos. Posteriormente, pasará al Colegio "El Porvenir" que era dirigido por el notable profesor, Esteban Guardiola y donde se gradúa de Bachiller, en 1902. Obtuvo su investidura de Licenciado en Jurispudencia por la Universidad Central, en 1908 y dos años más tarde, la investidura de Abogado por la Corte Suprema de Justicia.
Prestó diversios servicios a la Patria: En tiempos de guerra y en el ejército, como Coronel. En el ramo de Hacienda: Escribiente de Estadística Comercial; Jefe de Contabilidad; Director General de Rentas y Ministro de Hacienda, por dos meses, en el conflicto de la revolución de1924. En el ramo judicial: Juez de Letras en Atlántida, en 1910. En el ramo periodístico: Director y propietario del trisemanario "Patria". Como Masón, su vida inició en 1913. En la década de los 40s, fue Cónsul de Colombia en Tegucigalpa. En 1904, se casó con la señorita Camila Rodrígez Guerrero. Antes había contraído matrimonio con la señorita María Epifania Palma, con las que tuvo varias hijas, eetre ellas, la feminista y escritora Cristina Hernández de Gómez, la también escritora Paz Hernández y la educadora de generaciones, Adriana Hernández de Valerio.
Falleció en Costa Rica, en calidad de exiliado político por su militancia conspicua en el Partido Liberal.

 .

1 comentario:

  1. Hola. Yo soy de ese pueblo de Olancho, y estoy demasiado interesado en esta historia. Por favor, me puedes decir las fuentes que consultaste. Es muy interesante está historia.

    ResponderEliminar