jueves, 11 de junio de 2015

EL EXILIO DE MANUEL BONILLA, AMAPALA, 1907








Hay fotos que son tan esquivas, pero cuando se les encuentra, tienen mucho que contar acerca de nuestra historia política.
En este caso, la foto que mostramos, se refiere al exilio del General Manuel Bonilla, cundo en 1907, perdió la batalla por el poder contra las huestes de Dionisio Gutiérrez y otros abanderados de Miguel R. Dávila, su natural sucesor.
La foto fue tomada el 11 de abril, al interior del acorazado USS CHICAGO, cuando se dió la toma de Amapala. Manuel Bonilla entonces, en medio de los hombres de blanco, tomó el camino del destierro y abordó el acorazado, fondeado en ese momento en Amapala. El USS CHICAGO, era comandado por el Capitán de Marina, Robert M. Doyle, quien aparece a la izquierda de Bonilla. Bonilla, desembarcó en Guatemala, y se puso en acción en forma inmediata, pensando en el regreso al poder pérdido momentáneamente.

La entrega de Amapala el 11 de abril de 1907 terminó con la guerra, y Manuel Bonilla se embarcó al exilio a bordo del USS Chicago fondeado en ese puerto bajo el mando del capitán Robert M. Doyle, quien a su vez condujo las negociaciones para la rendición y entrega de Amapala. El buque condujo al general Bonilla a un puerto en Guatemala, de donde el 13 de abril  salió  rumbo al puerto Salina Cruz (Oaxaca, México) a bordo del USS Princeton (PG13). Luego cruzó el territorio mexicano en poco más de un mes hasta el puerto Atlántico de Progreso (Mérida) para zarpar en el buque mercante Motlna hacia  los Estados Unidos. Poco  después  retornó  a  Belice,  donde  en la localidad de Stan  Creek compró una plantación que todavía se conoce como Rancho Bonilla. 

Tripulación del USS CHICAGO, en 1903.



El USS CHICAGO



Robert M. Doyle
El autor agradece la colaboración para elaborar la historia de esta entrada, a los amigos investigadores, Edgardo Alegría y Amado Aguiluz.

4 comentarios:

  1. FELICIDADES POETA JOSE GONZALEZ PAREDES EXTENSIVO PARA DON EDGARDO ALEGRIA Y PARA NUESTRO AMIGO EN COMUN DON AMADO AGUILUZ. KEEP UP WITH THE GREAT JOB !! LILIANA HERRON

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES POETA JOSE GONZALEZ PAREDES EXTENSIVO PARA DON EDGARDO ALEGRIA Y PARA NUESTRO AMIGO EN COMUN DON AMADO AGUILUZ. KEEP UP WITH THE GREAT JOB !! LILIANA HERRON

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer un poco más sobre la historia de rancho Bonilla.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, soy bisnieto del General Manuel Bonilla, saludos desde juticalpa, olancho.

    ResponderEliminar