miércoles, 17 de agosto de 2016

ING. MEDARDO ZUNIGA VEGA, ORGULLO DE CEDROS




Foto familiar de don Medardo




Nació en Cedros, el 8 de junio de 1871. Fueron sus padres, don Luis Zúñiga y doña Trinidad Vega Realizó estudios de Ingeniería Civil en Guatemala, los cuales terminó en 1888, en la Universidad de San Carlos de Borromeo, incorporándose a nuestra Alma Mater, en 1889. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ingeniería, desmpeñando el Decanato de la misma por varios años. Se especializó en carreteras en Francia. Se casó por vez primera con doña María Josefa Guillén, en 1909. Hubo una hija producto de este matrimonio, llamada María Gertrudis, nacida en Tegucigalpa, el 3 de febrero de 1914. En 1916, muere doña María Josefa y don Medardo queda  viudo. Transcurrió cierto tiempo y se casó por segunda vez con Amalia Rosa, hermana del escritor y novelista vernáculo, Marco Antonio Rosa. Con doña Amelia, tuvo los siguientes hijos: Ada Marina, Rosa Eva, Teresa y Medardo h.  Fue Diputado en el gobierno de Miguel R. Dávila. Formó parte de la comitiva hondureña que defendió los límites territoriales con Guatemala, en Washington en 1918. Lo acompañaron en esta defensa patriótica, Policarpo Bonilla, Rafael H. Valle y Félix Canales Salazar. Fue Revisor General de Tierras durante el gobierno del Dr. Miguel Paz Baraona.

Formó parte del gabinete del presidente Tiburcio Carías Andino, como Ministro de Agricultura y Fomento. Murió en Tegucigalpa  el 27 de enero de 1957.


Se agradece la colaboracón a esta entrada a los señores Eric Shwimmer y Héctor Cortés. Foto de La Tribuna.


1 comentario:

  1. En primeras nupcias tuvo dos hijas con doña María Josefa Guillén, Amparo y Argentina, no María Eugenia como aparece en el Escrito. AMPARO SE CASO CON EL Ab. Jesús Paredes y tuvo como hijas a Rosbinda ahora de Aguilar Cerrato QDDG, Catalina de Kastembaum, Diana. Argentina se caso con el Crol. Ramón Pérez Santos, nicaragüense, tuvo a Ramón y Aida de Rodríguez. Le escribe M. Sc. ING. Juan Miguel Guzmán Zuniga, hijo de Ada Marina y nieto del Ing. Medardo Zuniga Vega.

    ResponderEliminar