miércoles, 22 de febrero de 2017

EL DIA EN QUE MURIERON LAS NORMALISTAS (1929)







Foto propiedad de Eric Shwimmer.





La del sur fue la primera carretera construida para comunicar, funcionalmente, la capital de la República con el puerto de Amapala. Allá llegaban las misiones extranjeras, luego en pequeñas embarcaciones se aproximaban a tierra firme para después, salvando peripecias, encaminarse a Tegucigalpa. En la administración del presidente general Terencio Sierra (1898-1902), se dio inicio a los trabajos de tan importante vía de comunicación. El trazado inicial era diferente a lo que los viajeros recorren actualmente.
Tenía yo diez años cuando mi padre me trajo a conocer Tegucigalpa. El recorrido, partiendo de Choluteca, fue lento, la carretera polvorienta y, el medio de transporte, un camión con carrocería de madera, al que le adaptaban un asiento para los pasajeros detrás del motorista, a cuyo lado viajaba el propietario del vehículo. La parte de la Panamericana estaba aplanada, pero de Jícaro Galán para acá, a pesar de la pesada carga, el camión zangoloteaba a los pasajeros.
Cuando se comenzaba la empinada pendiente, después de cruzar el Puente Real, el motorista hacía los cambios de velocidades pertinentes. El dueño le decía: “Meté la segunda, ¿no oís que el motor va ronroneando?”. Después se escuchaba: “Poné la primera, que esta cuesta es quemadora de carros”. Yo no entendía aquel lenguaje, pero mi padre me explicaba, con palabras sencillas, cómo funcionaba el motor del carro. Al rato, el chofer, con voz de capataz, le gritaba al ayudante: “Poné bien la cuña” (un trozo de madera atado por un cordel y que colocaba detrás de las llantas traseras). “Para mayor seguridad, seguía gritando, ponele una piedra a las llantas del otro lado”.
Parado el vehículo, el motorista levantaba el capó y dejaba que se enfriara un poco el motor para después ponerle agua al radiador. Parte de las obligaciones del ayudante era rociar con agua a las gallinas que transportaban en la parte trasera del camión; algunas, sofocadas por el calor, morían en el trayecto y las arrojaban al lado de la carretera.
Proseguimos el lento recorrido y, al divisar una enorme cruz, en La Estrechura, cerca del Sauce, mi padre -con voz trémula- se apresuró a decirme: “En ese abismo fracasaron siete jovencitas que estudiaban en la Normal Central de Señoritas; fue una tragedia, agregó, pues eran muchachas que se estaban preparando para llevar el pan del saber a los niños de nuestra patria”. El motorista no quiso detener el camión, como yo le pedía, pues el dueño dijo que veníamos con retraso. Llegamos a la capital cuando ya se miraban las luces del tendido eléctrico y para mí resultaba maravilloso ver tanta iluminación cuando pasamos por La Granja y luego por El Obelisco. En el pueblo nos alumbrábamos con lámparas y, cuando en la noche salíamos de la casa, usábamos un foco de dos o tres baterías.
Todo esto se lo narré el domingo pasado al periodista Mario Hernán Ramírez. Él me escuchó atentamente y me hizo algunas observaciones de tipo geográfico; luego me mostró una recopilación de trabajos, titulada “CORONA FÚNEBRE, consagrado a la memoria de las ALUMNAS NORMALISTAS que fallecieron el 14 de julio del año 1929”. Elsa Ramírez, su esposa, me obsequió una copia, la que he leído detenidamente y desde ese día mi pecho se siente inundado por un profundo sentimiento de pesar. Ceferina Artica, Clementina Cardona, Ramona Zúniga, Felícita Pastrana, María Inés Zepeda, Francisca Velásquez y Manuela Gómez se llamaban las fallecidas.
Cuando las jóvenes estudiantes, muy temprano, partían para la excursión, el demócrata presidente de la República, Dr. Vicente Mejía Colindres, se dirigía a pie hacia Toncontín y las normalistas desde los vehículos en que se transportaban le hacían saludos afectuosos al mandatario de la nación. El presidente, al enterarse de la tragedia, se dirigió con cercanos colaboradores al sitio del accidente y, como médico, brindó auxilio a muchas de las heridas.
Toda la sociedad hondureña se estremeció ante la infausta noticia y miles de personas patentizaron su dolor ante familiares y autoridades. Se pronunciaron conmovedores discursos fúnebres, se escribieron sentidas notas luctuosas, así como emotivos poemas alusivos a la tragedia nacional. El profesor Víctor F. Ardón, desde La Ceiba, escribió un extenso poema, del cual tomamos estos cuartetos: “Las que vio la mañana despertar bulliciosas,/el catorce de julio de este año fatal,/ entre rezos, suspiros, llantos, lirios y rosas,/regresaron ya muertas a su amada Normal./Y lloraron los hombres… y los niños lloraron…/a las madres extrañas, el delirio invadió!/Y todo era sombrío… las campanas vibraron,/Y Honduras, absorta, de dolor se vistió”.

 Dagoberto Espinoza Murra



18 comentarios:

  1. Desconocía esta historia, muy lamentable :(

    ResponderEliminar
  2. Hermosa y trágica historia. También hay una historia de una normalista asesinada por los militares de Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Hola qué triste fue esa tragedia, pero papá que en paz descanse nos contaba que fue en 1939. Yo conocí a una de ellas que sobrevivió y fue subdirectora de la Escuela "República del Paraguay" y me contó cómo fue el accidente iban en un camión y a ella la directora que iba manejando su coche la mandó bajarse e irse con ella. Decía que ellas iban pasándoles en el fatídico momento y les gritaban les pasamos, les pasamos y luego vieron con horror cómo se precipitaban al abismo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá alguien que tuviese el poema completo lo suba, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esos retazos tristes de la historia de Honduras.
    Hay muchos casos,como el de Riccy,la normalista violada y asesinada por Militares en la carretera al Barrio El Chile.

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo quise leer por la gran cruz que habia en el camino

    ResponderEliminar
  7. el monumento de las normalistas existe y ningun familiar lo visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es triste, quizá por los años que hace de la tragedia, ya no hay familiares vivos, que visiten el lugar donde perdieron la vida y más triste aún quién les rece. Yo he buscado el poema completo y me es imposible encontrarlo. Saludos Del Mar.

      Eliminar
  8. Yo he visitado ese lugar y la cruz ya no esta

    ResponderEliminar
  9. HOLA LA CRUZ NO ESTA PERO EL MONUMENTO EXISTE, YO LO VISITO TIENE EL NOMBRE DE LAS SIETE NORMALISTAS ES TRISTE VERLO PORQUE ESTA DESOLADO NO TIENE FLORES ESTA EN EL OLVIDO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.facebook.com/groups/326502217822713?view=permalink&id=919580028514926

      Eliminar
  10. PRECISAMENTE EL 14 DE JULIO DE ESTE AÑO FUI Y DA TRISTEZA QUE ESTEN EN EL OLVIDO

    ResponderEliminar
  11. quisiera leer mas al respecto sobre todo de las personas sobrevivientes en esta trajedia. en 1987 conoci a una señora que tenia problemas mentales pero no era una persona agresiva una mujer como de 70 años de quien la gente hacia comentarios que ella era una de las sobrevivientes de las normalistas que se accidentaron nunca supe si era verdad o no solo se que el final la encontre esperando partir de este mundo en un cuartito a media luz en el asilo de la cruz blanca contiguo al seguro social de la granja dias despues del huracan Mitch

    ResponderEliminar