viernes, 3 de febrero de 2017

LOS CENTRALISTAS DEL 40. HOMENAJE A JULIAN GUILLERMO SIERRA VALLADARES. (1920-1982)





Julián Guillermo Sierra V. 



Haciendo fila en los pasillos del Central "Vicente Cáceres", 1945


En una gira de estudio en San Juancito, 1946.




Un descanso en la gira a San Juancito. Véase el bus.


Impresionante toma en San Juancito.



Los altos hornos





Excursión a Puerto Cortés, 1949. Véase la nostálgica baronesa de entonces.

Julián Guillermo Sierra Valladares, fue un destacado estudiante del Instituto Central "Vicente Cáceres" de Tegucigalpa, en la temprana década de los 40s. De sus viajes y nostalgias, nos dejó estas fotos inéditas hasta hoy, atesoradas con pasión por su hijo Herbert Sierra Licons, quien gsutosamente las compartió con nostros para resucitar el tiempo y la vida de su padre.


5 comentarios:

  1. LOS CENTRALISTAS DEL 40

    Por Max Velásquez Díaz

    1.-. Julian Guillermo Sierra Casco era su nombre en la lista de clases. Mis compañeros lo llamábamos Julián.- El resto de la gente lo llamaba “Memo”. El hombre que aparece en la foto, con uniforme de diario del Central, es él.- , de quien tengo gratos recuerdos.
    2.- Debe haber nacido allá por 1930 ( y NO 1920), Estudiar para P.M. se requería tener cumplidos 15 años (el comenzó en 1946), eran sus compañeros Mike Díaz Pacheco, Luis Gerardo Zuniga, Julio Flores Cubas, Donaldo Sarmiento, entre otros. A Julián, lo alcancé en ultimo año de Comercio en 1950, hacia recuerdos de sus viejos compañeros que he citado. Tuvo gran amistad con los padres de Mike, tanto así que eran compadres. .
    3.- Guillermo Sierra Casco.- Su padre (Sierra) era el dueño de la Funeraria, que estaba en El Guanacaste (calle de atrás). No se de donde le viene el Casco,( La abuela era de apellido Barrantes, falleció al final d los años 1940’s en la Chivera, en su casa de habitacion). Julian tenia otros 2 hermanos de madre: Beto y David. El apellido que si no le viene es el Valladares, según la familia Valladares, que vivía en el mismo vecindario , en“La Chivera”. Julian vivía enfrente al ahora Mercadito Mirna.-
    4- Julián, como compañero, era muy formal y respetado. La cipotada, que éramos nosotros, hacíamos toda clase de diabluras. Cuando estábamos en 4º curso, 1950, nació el hijo de Julian, “Herbert”, dueño de las fotos (HSL). Este fue acontecimiento. Todos los compañeros lo adoptamos, como si fuera de todos. Le cambiamos el nombre y en vez de Herbert le pusimos “IRVING”, en honor a Irving Fisher un autor de Estadística, citado por nuestro Profesor , P.M. Edmundo Sánchez Guevara, hombre honrado a carta cabal, formador de peritos Mercantiles en el Central y en el Honduras. Era Profesor de Aforo, Contabilidad Fiscal,, entonces era el Director de Aduanas y Contador de la República, . Era el guía y responsable de la practica que hacíamos los estudiantes. Por eso en 1949 encabezó la Jefatura de la Excursión, a Puerto Cortes, a hacer Práctica de Aduana, lo mismo que la de San Juancito

    ResponderEliminar
  2. 5.- Fotos.- En la Crónica que comento, hay 6 fotos. La 2da., después de la de Julián, aparecen alumnos del Central, con uniforme de gala, ellaa, distingo, por sus nombres, a los primeros tres, que son: Rafael Cáceres Rojas, Salvador Canales, Alfredo Rene Zepeda Molina (vive en Copan). En la foto que sigue: Todos están con uniforme diario, distingo a mis compañeros, Hugo Recinos (Guacamayo) y Benjamin Toledo Herrera (de Siguatepeque). Siguiente foto: Viaje a San Juancito, un troley .- La foto que sigue: Siempre en S. J., en los Altos Hornos.,- Detrás de un señor bien vestido de saco y corbata, un alumno del Central, con uniforme completo y hasta con birrete, es el alumno Conrado Napki Damas, que estaba en ultimo año. En la siguiente foto, Aparece en ella mi amigo Julian, pero también están: Maradiaga Mayen, (cuñado de don Abelardo), Felipe Santiago Moncada, Carlos Humberto Aguilar Maradiaga (Uno de mis Compañeros inseparables, ). Aparece, en la baronesa o bus,(con chumpa y sombrerito) el P.M. Edmundo Sánchez Guevara, a quien me he referido anteriormente.De la excursión a San Juancito, no recuerdo nada de ella. La que si recuerdo, llevando de jefe y guía al P.M. don Edmundo Sánchez Guevara fue la que en 1950, hicieron, imitando a la que hicieron los del Central, los de ultimo año, alumnos del Honduras excursión a P. Cortes, de Practica de Aforo. Entre los alumnos iba Juan Manuel Gálvez h. que estaba en 4º curso en el Honduras y era vástago consentido del Presidente de la Republica). Los del Central que en 1949 hicieron la excursión a Puerto Cortes, iban delante de mí, me llevaban un año. Fueron a hacer Práctica de Aforo, Esta materia tenía que ver con. la liquidación de pólizas, y la aplicación de los aranceles para cobrar lo impuestos de introducción de las mercaderías, que finalmente se vendían en las tiendas.
    6.- Terminamos la carrera de P.M. en 1951. A algunos luego nos dieron empleo. A Julian lo empleó el Banco Central , en 1952. El B.C. comenzó sus labores en forma modesta. Estableció agencias en los principales municipios y ciudades de HONDURAS. En el Puerto de Tela creó una Agencia, siendo la Encargada (Jefa) de ella una joven, inteligente, de mucha chispa y agraciada señorita, de apellido Carbajal. Para las operaciones con el publico, el B.C. suplía de dinero a sus agencias, enviando los billetes por medio de personas de probada honradez, que viajaban por avión. Julián iba a Tela a realizar esa labor como parte de su trabajo. Se hizo novio de la encargada de la Agencia de Tela y se casaron. No tuvieron descendencia, hasta donde llega mi conocimiento.
    7.-La fecha que el historiador José Gonzáles atribuye como el final de la vida de Julián amerita revisión. Creo que no es 1982, pero podría ser 1975. A principios de los años 1970’s, encontré a Julián, muy cerca de su casa, fue la ultima vez que lo vi., estaba siendo atacado violentamente por la Diabetes. Pienso que esta fue la causante de su final.

    ResponderEliminar