jueves, 23 de febrero de 2017

ING. FELIX CANALES SALAZAR (1888-1980)










Oriundo de Jesús de Otoro. Nació el 2 de agosto 1888. Fueron sus padres, Feliciano Canales y María de la Cruz Salazar. Realizó estudios de Ingeniería en México, culminándolos en 1915. Recién graduado, le tocó representar al país en el litigio fronterizo con Guatemala, en Washington, en 1918. Dicha comitiva era liderada por Policarpo Bonilla y la integraban además, Rafael Heliodoro Valle y Medardo Zúniga Vega. Se casó con María Prisca Zúñiga Huete (1896-1988) lo que lo convirtió prácticamente en cuñado y camarada político de José Ángel Zúñiga Huete, líder del Partido Liberal, lo que lo convirtió en un exiliado frecuente del Cariísmo. Fue Alcalde del Distrito Central entre 1963 al 65. Vivió en Costa Rica y México. Murió en Tegucigalpa el 11 de septiembre de  1980.

Tomado del libro DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL CARIATO, de José González.

3 comentarios:

  1. GUAU, CASCARRABIAS QUE JOYAS LAS QUE TIENE EN SU BLOG; CONOCI AL INGENIERO CANALES SALAZAR EN SU LUGAR DE RESIDENCIA DE LA CUARTA AVENIDA DE COMAYAGUELA, POR INTERMEDIO DE UNO DE SUS SOBRINOS CON QUIENES COMPARTIAN; TAMBIEN CONOCI A DOÑA PRISCA, AMBOS YA DE AVANZADA EDAD; EL INGENIERO MUY PLATICARDOR, CONTABA SUS HISTORIAS POLITICAS COMO PROFESIONALES, MUY BUENAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  2. le invito a visitar mi blog siempre aqui en blogger; es muy distinto a este porque es de variedades. el link es audienciasinesperadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. He leído que quiso defender los intereses territoriales de Honduras en el litigio con Guatemala en 1933 pero los intereses se interpusieron y perdimos un gran territorio en la barra del Río Motagua.

    ResponderEliminar