viernes, 13 de enero de 2017

CARMELO CELANO Y LA PRIMERA LIBRERIA EN PUERTO CORTES.





La libería y papelería en 1925




Carmelo Celano fue un emigrante italiano que hizo de Honduras, su segunda patria. Establecido en P. Cortés a finales de la primera década del siglo XX, se dio a la tarea de establecer diferentes negocios y asi contribuir al despegue económico del pujante y bullicioso puerto de entonces. Comenzó con una librería y a la vez, papelería de oficina (foto).  Otro de los negocios originales y de moda en esos tiempos, fue la emisión de tarjetas postales o postcards, como son conocidas históricamente. Su agudeza de hombre de negocios comprendió que dado el tránsito de diferentes personas por el puerto, era una ocación inmejorable de vender un producto novedoso para la comunicación y la nostalgía de la lejanía.


Postcards de Puerto Cortés



A la izquierda y en el envés de la postal, colocaba su nombre. 1919


Otra postal de referencia al Cortés del ayer.





Carmelo Celano, contrajo matrimonio con la porteña Guadalupe Rivas, con la que procreó una  numerosa familia. Esperamos que con esta entrada, le demos vuelo de nuevo al alma  prodigiosa de un italiano que hizo de Honduras, su país de vida.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la historia y hacerla publica. Es mi bisabuelo, espero recuperar mas datos historicos de la familia.

    ResponderEliminar