lunes, 10 de abril de 2017

DON FRANCISCO PLANAS SALVADOR (1819-1892).







Don Francisco Planas, en 1890.


Don Francisco Planas había nacido en la entonces villa de San Miguel de Tegucigalpa el 26 de abril de 1819, todavía bajo la sombra de la colonia. Fueron sus padres legítimos don José Ponciano Planas, natural de Guatemala, y doña Petronila Salvador, originaria de Valparaíso, Chile.

Don Francisco Planas, considerado por sus contemporáneos como un ciudadano benemérito de Tegucigalpa, realizó notables obras de progreso durante el tiempo que tuvo a su cargo el Ministerio de Fomento en el gobierno constructivo del General Luis Bográn. Entre esas obras pueden señalarse la terminación de la construcción del viejo Hospital General, del acueducto que condujo hasta esta capital las frescas aguas del río Jutiapa, del viejo edificio de la Escuela de Artes y Oficios como fue hasta que fue reconstruido por el gobierno del Doctor don Juan Manuel Gálvez, de la Penitenciaría Central y de parte del actual Palacio de los Ministerios.   

El señor Francisco Planas, hombre de mucha preparación aunque sin cultura universitaria, ocupó puestos muy importantes en la vida civil del país, y a su paso por tales cargos dejó huella de su espíritu progresista, de su dedicación al trabajo y de su patriotismo poco ostentoso, pero efectivo.

Entre los cargos por él desempeñados figuran el de Diputado del Congreso que se reunió en Intibucá en el año de 1854 durante el gobierno combatido y hostilizado del General José Trinidad Cabañas; el de miembro de la Dirección de Estudios de la Universidad de Honduras, durante varios años; el de Presidente Perpetuo de la Directiva del Hospital General en cuyo desarrollo y ampliación estuvo siempre interesado y el de Ministro de Fomento durante la administración del General Luis Bográn, desde el cual realizó los progresos antes enumerados.

A los 73 años, el 26 de septiembre de 1892, falleció el destacado hondureño en medio del dolor de la sociedad de Tegucigalpa que le rindió siempre honores y méritos. (Víctor Cáceres Lara)

NOTA: El autor agradece la gentileza del envío de la fotografía a nuestro colaborador, Mauricio Durón. Se prohíbe el uso dEla misma sin consentimiento del propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario