jueves, 27 de abril de 2017

GENERAL PEDRO RIVAS FONSECA (1885-1955), PADRE DE LA HISTORIA MILITAR HONDUREÑA



















En una jornada cívica en Tegucigalpa.


Nació en Nacaome, Valle,  el 14 de mayo de  1885. Hijo de Coronel Pedro Rivas. Después de graduarse como Maestro, enseñó en la Academia Militar creada por el presidente Bertrand, en 1917.  de sus mejores obras, fue su libro "Léxico Militar", el cual fue elaborado en 1927, durante el gobierno de don Miguel Paz Baraona. En 1932, dirigió el periódico "Honduras Libre" que propugnaba la candidatura del Ing. Rafael  Díaz Chávez, a la presidencia de la república. Murió en 1955. 

El autor agradece la colaboración de Pietro Rivas en esta entrada.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por su estudio historico de mi querido abuelo, DIOS los bendiga
    a todos.

    ResponderEliminar
  2. Con fecha 18 de diciembre de 1926, fueron publicados los estatutos de la “Sociedad de Geografía e Historia”, siendo el primer presidente de la junta directiva Esteban Guardiola Cubas; E. Martínez López como Vicepresidente; Augusto C. Coello, vocal 1; PEDRO RIVAS VOCAL 2; Luis Landa Escober, Tesorero; Félix Salgado, Secretario; Abraham Gúnera Rodríguez. Prosecretario; Jesús Aguilar Paz; Salvador Turcios R. En 1933 DON PEDRO RIVAS publicó su Monografía “Geografía e Histórica de la Isla del Tigre y del Puerto de Amapala”. En 1968 essa sociedad cambió su nombre por el de “Academia Hondureña de Geografía e Historia”.

    ResponderEliminar
  3. Con fecha 18 de diciembre de 1926, fueron publicados los estatutos de la “Sociedad de Geografía e Historia”, siendo el primer presidente de la junta directiva Esteban Guardiola Cubas; E. Martínez López como Vicepresidente; Augusto C. Coello, vocal 1; PEDRO RIVAS VOCAL 2; Luis Landa Escober, Tesorero; Félix Salgado, Secretario; Abraham Gúnera Rodríguez. Prosecretario; Jesús Aguilar Paz; Salvador Turcios R. En 1933 DON PEDRO RIVAS publicó su Monografía “Geografía e Histórica de la Isla del Tigre y del Puerto de Amapala”. En 1968 essa sociedad cambió su nombre por el de “Academia Hondureña de Geografía e Historia”.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su valiosa información.

    ResponderEliminar