lunes, 26 de junio de 2017

ABOGADO JOSE MARIA CASCO (1883--1955)








Foto Eric Shwimmwe




Casco Fiallos, José María.
Nació en Tegucigalpa, en 1883. Fueron sus padres, don Daniel Casco y doña Guadalupe Fiallos. Se casó con Amalia López Callejas. Se graduó de Abogado en 1905. Fue Ministro en los gobiernos de Paz Baraona y de Tiburcio Carías Andino.. Alcalde del Distrito Central de 1929 a 1932. Murió en Tegucigalpa, el 10 de julio de 1955. 



Tomado del libro DICCIONARIO BIOGRAFICO DEL CARIATO, de JOSE GONZALEZ.


6 comentarios:

  1. El Abogado José María Casco Fiallos, era mi abuelo paterno, y procreo con mi abuela Amalia E. López Callejas cinco hijos:

    1) Daniel de Jesús Casco López (Abogado)
    2) Elena Judith Casco López
    3) José María Casco López (Arquitecto)
    4) Omar Rodolfo Casco López (Ingeniero Forestal) mi padre.
    5) Roberto Antonio Casco López, hermano gemelo de mi padre quién falleció pocos meses después de nacido.

    Actualmente sobrevive mi padre.

    Mi abuelo fue un prominente abogado y político hondureño, co fundador del Ahorro Hondureño Compañia de Seguros y del grupo del Ahorro Hondureño, posteriormente conocido como BGA, luego HSBC y hoy DAVIVIENDA.

    Su bufete de abogados fundado en 1906 aún subsiste el día y goza de mucho prestigio gracias a la encomiable labor de mi tío Daniel Casco y sus hijos.

    Por su parte mi tio José Maria "Chema" Casco, fue un arquitecto con muy solicitado particularmente en los años 70 y 80, fue director del museo de Antropología e Historia. Durante la gestión Presidencial de Rafael Leonardo Callejas estuvo a cargo de la restauración y remodelación de la antigua Casa presidencial ubicada en el Centro de Tegucigalpa.

    Mi tía Judith, quién lamentablemente en su niñez fue afectada por la poliomielitis, enfermedad que le afecto durante toda su vida, sin embargo ere una tejedora fabulosa, muy apreciada.

    Mi padre graduado de la Universidad Estatal del Estado de Lousiana en Estados Unidos, como uno de los primeros Ingenieros Forestales, incansable hombre siempre laborioso hasta el día de hoy, algodonero, ganadero, apicultor, avicultor (pionero), emprendedor y amante de las haciendas heredadas por mi abuelo. Ha sido un amante de la naturaleza, protector de los animales y promotor de muchas iniciativas en pro de las reservas forestales de Honduras.

    Ejerció su profesión en el Insituto Hodureño del Cafe, en la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal en Guatemala, especificamente en la zona forestal de Alta Verapaz y en Costa Rica en la zona cafetalera de Puriscal.

    Visonario y a mi humilde criterio con una visión muy adelantada a su tiempo.

    Espero que esta pequeña aportación pueda contribuir en algo a enriquecer la memoria de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quién de la familia Casco es el propietario de la mansión Casco, me encantaríabconocer la historia de la mansión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me puede informar quién de la familia Casco es el propietario de la mansión Casco y cuál es la historia de dicho inmueble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de mis abuelos es propiedad de la familia Casco-Fortín

      Eliminar
  4. Me puede dar más detalles de la vida de José María casco López. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Bien dicha la expresión:"Adelantados a su tiempo ". Así era esta ilustre familia

    ResponderEliminar