miércoles, 17 de julio de 2013

BOTES, CAÑONERAS Y ACORAZADOS EN LAS REVOLUCIONES HONDUREÑAS






Marblehead, 1904




El Hornet, 1911



El Tacoma, 1911



El Milwaokee, 1924


Comitiva de paz en el Milwaokee. Al centro, de blanco, Somner Wells.







Sumner Wells




El Maryland



Herbert Hoover




MARBLEHEAD
Construido en 1892, en 1904, se firmaron a bordo de este acorazado, los Acuerdos de Paz emtre Guatemala, Honduras y El Salvador. Pasó a retiro en 1917, cuando fue sustituido por el USS OREGON

EL HORNET


Antes El Hornet, fue un yate llamado "Alicia". Fue construido por Harlan and Hollingsworth, Delaware, en 1890. Fue vendido posteriormente a Henry Morrison Flager, en 1898. La Marina de EE. UU., utilizó este bote en la guerra contra Cuba, al mando del Teniente James Meredith Helm. Este barco, fue utilizado por el General Manuel Bonilla y mercenarios americanos para transportar hombres y armas a Honduras desde Nueva Orleans e inicar una revolución contra el gobierno de Miguel R. Dávila; desembarcó sus revolucionario en Trujillo y Roatán antes de ser apresado por el cañonero Tacoma.
 


EL TACOMA.
Buque de 3, 200 toneldas, fue construido en California y botado a las aguas en 1904. En 1911, stuvo surto en las aguas atlánticas de Puerto Cortés, donde, desde el 27 de febrero  hasta el 15 de marzo, se llevaron a cabo las negociaciones de paz que concluyeron con la caída del gobierno del Dr. Miguel R. Dávilo y dieron pie a un gobierno provisonal comandado por Francisco Bertrand. Fue retirado de la Marina en 1924.

EL MILWAUKEE
Fue construido en 1902 en San Francisco, California y fue botado al agua en 1904. Fue en este acorazado que se firmó el fin de la Revolución de 1924, que trajó como corolario el fin del l gobierno de Rafael López Gutiérrez y advino como Presidente Provisonal, el General Vicente Tosta..

SUMNER WELLS (1862-1961)
Fue nombrado por el Presidente de Estados Unidos, para dirigir las conferencias de paz a bordo del acorazado Milwaoukke, en 1924. 

EL MARYLAND
Surto en las aguas del Golfo de Fonseca, fue el encargado de transportar en una visita de cortesía a los países centroamericanos, el electo presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover. Hoover nos visitó el 26 de noviembre de 1928, reuniendose en Amapala con el nuevo presidente de Honduras, Vicente Mejía Colindres, convirtiéndose así, en el primer presidente nortemaericano electo, en visitar Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario