lunes, 8 de julio de 2013

JOSE ANGEL ULLOA DONAIRE





Carnet de exiliado político, México, 1947.



Abogado de profesión.Nació en Coamaygua en 1903. Sus padres fueron, Miguel Ulloa LaGuardia y Soledad Donaire Serra. Cayó prisionero en 1936, acusado de participar en un supuesto complot para asesinar al General Carías. De San Pedro Sula, lugar habitual de su residencia, fue traído a la Penitenciaria Nacional, donde sufrió las torturas más  imaginables y cruentas vejaciones. Logró salir de la prisión en 1944, después de pasar  allí 8 años. Se exilió, muy deteriorado de su salud, en México, en 1947. Fue Oficial de protocolo en el régimen liberal de Vicente Mejìa Colindres y Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales. Además ocupó cargos diplomáticos en Holanda y Bélgica. Contrajo matrimonio con Raymonde de Thuin, de origen belga y recordada maestra en la Escuela Normal de Señoritas de Tegucigalpa. Falleció en Tegucigalpa, el 14 de febrero de 1989.

4 comentarios:

  1. Otro valiente compatriota! Sus padecimientos no le impidieron servir a la Patria cuando obtuvo libertad...Gracias por publicar esta biografia. Conoci a su distinguida esposa y a sus hijos pero hasta ahora leo algo sobre la vida del Abogado Ulloa...

    ResponderEliminar
  2. Creo que un hijo fue alcalde de dedo del Distrito Central cuando era Consejo metropolitano del Distrito Central en gobierno liberal. Creo fue en gobierno provisional de Policarpo Paz García.

    ResponderEliminar
  3. Mi distinguido y amado abuelo, tenía apenas 4 años casi 5, cuando murió, pero como vive en mi su memoria y legado! Gracias por compartir su biografía!

    ResponderEliminar