jueves, 8 de agosto de 2013

UN HOMENAJE AL GENERAL DIONISIO GUTIERREZ, 1907




Foto 1




Gutiérrez, de blanco


El 23 de diciembre de 1907,( foto 1) se llevó a cabo en Tegucigalpa, un homenaje singular al conmmemorarse un año de la retirada del gobierno de Manuel Bonilla, del General Dionisio Gutiérrez y sus expedicinarios armados y dar comienzo con ese acto, a la revolución que derrocó el primer gobierno de Bonilla. Pero leamos, lo que en su tiempo, escribió Rafael Coello Ramos, a manera de biografía.
"Dionisio Gutiérrez, había nacido en la pintoresca aldea de San Juan de Río Grande, el 20 de mayo de 1853, siendo sus progenitores doña Apolonia Gutiérrez y el Dr. en medicina Hipólito Matute; recibió las aguas bautismales en la parroquia de Ojojona y sus primeros años se deslizaron felices en la citada aldea.
Doña Sergia Durón y la señorita Tomasa Cabrera, se encargaron de enseñarle las primeras letras; más tarde entró a la escuela que dirigía don Baltazar Medrano y don Julián Fiallos.
Luego su madre, decide trasladarlo a la capital para atender su educación superior.
El Dr. Ramón Rosa, se encarga de enseñarle el idioma de Horacio y Virgilio y bajo su acertada vigilancia hizo su grado de latinidad en la universidad situada en lo que fue el Convento de San Francisco.
Logra obtener su investidura de abogada en 1878,  En el servicio público se desempeñó desde la humilde  Alcaldía hasta la Vice Presidencia de la República, incluso, todas las Secretarías de Estado, con excepción de la de Relaciones y Hacienda, pero no duraba mucho en esos puestos, porque en cuanto los gobiernos hacían algo indebido que no estuviera de acuerdo con sus convicciones, les abandonaba las carteras y se iba para su casa, a continuar el ejercicio de su profesión que tanto respetaba y estimaba.
Cuando se le preguntó que si era cierto que bien pudo haber llegado fácilmente a la Presidencia de la República y despreció las ocasiones presentadas, es verdad contestaba, varias veces, fue excitado para aceptar la designación de candidato a la Presidencia y no faltó ocasión en que como factótum de una situación política, pudo haber llegado al  poder con el menor esfuerzo, sin embargo, siempre se excusaba manifestando que no se creía con aptitudes suficientes para desempeñar bien un puesto tan delicado y difícil como es el de la Presidencia de la República, razón por la cual prefería ser un buen ciudadano, en vez de ser un mal gobernante. Recordaba que  su primer combate tuvo lugar en el barrio El Jazmín, en el mismo lugar en donde  hoy se encuentra la Casa Presidencial, bajo las órdenes del General Enrique Gutiérrez y en defensa de esta capital, con motivo de la primera invasión de los indios.
Después fue ascendido grado por grado hasta el de Coronel, el 1 de agosto de 1885, a Brigadier en el campo de batalla, el 14 de noviembre de 1890 y a Divisionario en Nicaragua el 1 de febrero de 1895, y en Honduras el 26 de marzo del mismo año". Dionisio Gutiérrez, murió en Tegucigalpa, a la madura edad de 82 años, el 24 de diciembre de 1935. Sus restos descansan en el Cementerio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario