sábado, 4 de enero de 2014

EL FUSILAMIENTO DE MARIANO FLORES ORTEGA, COMAYAGUA, 1940


Mariano Flores Ortega, un humilde campesino, vecino de Comayagua, fue fusilado el 3 de abril de 1940, por suponersele  opositor al régimen despótico de Tiburcio Carías Andino. El fusilamiento se llevó a cabo en las paredes del Cementerio comayaguense. La humildad del reo era tanta, que marchó descalzo al más allá.


El condenado y su guardia.



El sacerdote limpia los pecados del condenado. El reo está descalzo.




Flores Ortega, recibe las primeras balas mortales.




El reo, ya inerme, se dispone a caer.

3 comentarios:

  1. ... Jamás hubo un fusilado por el simple hecho de ser de la Oposición, si así hubiese sido, serían por miles los fusilados en ese tiempo. Eso de que solo por ser Liberal en ese tiempo lo mataban, ha sido invento de los contrarios a Carías. Puedo creer que mataran a un alto dirigente en contra de Carías por incitar a la Gente a la rebelión pero jamás fusilarían a un humilde Campesino solo por ser contrario, algo hizo, algún delito grave. En ese tiempo no se perdonaba al asesino o violador, el País se sanó de tanto delincuente gracias a la pena de muerte que por cierto, no fue inventada por Carías. Hoy en día, clamamos porque vuelva la pena de muerte por tanto horrendo crímen de muchos asesinos hasta confesos y hay están comiendo gratis en las prisiones y viviendo como reyes, ésto, si los capturaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas en algo. Durante el gobierno de Carias si existieron persecuciones políticas y muchas veces solo por ser LIBERAL era objeto de carcel. Obviamente no ordenadas por Carias dirextamente, pero si por otros políticos que igual gozaban de poder así como militares de alto rango. Mi abuelo (QDDG) sufrió persecución, así mismo su padre osea mi bisabuelo murió ejecutado a manos de la policía por conflictos personales sin haber cometido delito alguno.

      Eliminar
    2. Es muy cierto hubo persecusion politica de partidos politicos liberales y nacionalista pero en esos tiempos la pena de muerte era necesario con el delincuente y mas adelante cerca de nuestro era deseamos k estuviera un 3-16 sanguinario o el DIN ahi el mas hombre verreaba como niño o le aplicaban la ley fuga y aparecia en las cañeras

      Eliminar