jueves, 25 de agosto de 2016

MARIANO P. GUEVARA FRANCO (1892-1972)








Don Mariano y su segunda esposa, doña Olga.






Foto íntima de la familia Guevara-Bendaña


Nació en Corpus, Choluteca el 22 de febrero de 1892. Fueron sus padres Mariano Guevara y Rosa Franco. Realizó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Varones. Contrajo matrimonio con la señorita Guadalupe Williams en 1914, y quien fuera hermana del Ing. Vicente Williams Calderón, quien durante el Cariato, (1933-1948) fuera Vicepresidente de la república. Doña Guadalupe nacería el 26 de febrero de 1890 y murió en Nueva York, en 1927.  Hijos del matrimonio Guevara-Williams, fueron Mariano Jr., María Guadalupe, Emilio y Lupemaría.  Posteriormente se volvería a casar con la comayagüense Olga Bendaña Meza, el 5 de diciembre de  1931. Doña Olga nacería el 27 de junio de 1911. Frutos de ese matrimonio fueron: Olga, Rosina e Isabel. Su carrera política y pública comienza en 1924, cuando es electo como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente. En 1926, durante el gobierno de Miguel Paz Baraona, fue nombrado Cónsul hondureño en Nueva York, cargo que terminaría en 1929. Posteriormente fue Subsecretario de Guerra, y Director General de Rentas, 1933 1945. Su militancia dentro del Partido Nacional  le valió ser nombrado Ministro de Trabajo durante el gobierno de don Julio Lozano Díaz, (1956-1957), siendo el primer hondureño en ostentar ese cargo. Fundador del Movimiento Nacional  Reformista,  que en 1954, lanzara al Ing. Williams Calderón, a la presidencia nacional, cuando el férreo Partido Nacional, se escindió en dos grandes movimientos. Don Mariano entregó su alma el 26 de marzo de 1972 y está enterrado en Jardines de Paz Suyapa en Tegucigalpa.



El autor agradece la colaboración de la sra, Isabel Guevara de Lara, hija de don Mariano, a esta entrada.

7 comentarios:

  1. La primera foto no es de Don Mariano, sino que del Abogado Francisco Salomon Jimenez Castro, quién es mi padre.

    Maria Elena Jimenez Munguia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Cuando me dieron la foto, venía con ella el apellido Guevara. Pero fueron compañeros de gabinete. Gracias.

      Eliminar
  2. Don José, si me permite aclarar:El vicepresidente en esa época era el Ingeniero Abraham Williams Calderón, no Vicente.

    ResponderEliminar
  3. Don José, si me permite aclarar:El vicepresidente en esa época era el Ingeniero Abraham Williams Calderón, no Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Don José, si me permite aclarar que el vicepresidente en esa época era Abraham Williams Calderón, no Vicente. Vicente Williams Agasse fue durante el periodo de Ricardo Maduro

    ResponderEliminar
  5. Disculpe, en su publicación de Mariano Guevara

    ResponderEliminar
  6. La primera fotografía Si es Mariano P. Guevara.. es mi abuelo materno.

    ResponderEliminar