lunes, 10 de junio de 2013

GENERAL LEONARDO DEL CID, 1875-1931





Nació este guerrero en La Esperanza (otros aseguran que nació en Magdalena) en 1875. Fueron sus padres, Felipe del Cid y Bárbara Pérez. En 1910, contrajo matrimonio con la señora Emilia Avila.
El General del Cid, ocupó en su vida pública, algunos cargos militares y políticos, como las Comandancias de Armas y las Gobernaciónes Políticas de Gracias, Intibucá, Yoro, El Paríso e Islas de la Bahía. Ocupó también el sillón edilicio de La Esperanza. Fue un hombre de confianza de los regímenes liberales, aunque después, se volvió militante, por poco tiempo, en las huestes nacionalistas.
El General del Cid, murió el 21 de diciembre de 1931, producto de una emboscada perpetrada por fanáticos liberales, precisamente cuando regresaba a caballo de Gracias, donde había participado en una convención del Partido Nacional.

1 comentario:

  1. Yo supe de el por medio de mi abuela que tiene 102 años, él era primo del padre de mi abuela José María del Cid (Marcala, la Paz); según me conto la abuela, él era el comandante de armas de la Ceiba. el general Carias le mando a matar por negarse a pasar a las filas del partido nacional; le ofrecieron dinero y se le dijo que mantendría su puesto si apoyaba al general Carias, al rehusar tal proposición, se le mando a buscar con gente llevada de Siguatepeque, lo buscaron en su hacienda de la Esperanza, fue encontrado en el camino a su casa, lo arrastraron 1 kilometro, luego lo asesinaron desfigurándole la cara a tiros.

    ResponderEliminar