domingo, 9 de junio de 2013

JEAN VICTOR HERRAN



Herran nació en Mourenx, Francia, en 1802. Su padre fue un hombre acaudalado y Alcalde y se preocupó en darle una buena educación a su hijo. En Oloron y más tarde en Burdeos, él tomó clases de química y botánica; en París, se especializó por su propia cuenta, en mineralogía, zoología y medicina. En 1822, se embarcó para Sudamérica. En Cartagena, Colombia, con permiso de las autoridades, ejerció la medicina con resultados satisfactorios en enfermedades crónicas. En 1830, pasó a Veragua, en la ahora Panamá, y allí ejerció como Médico General e Inspector y además, contrajo nupcias con una dama local, Josefa López, nacida en 1813. El General Alzuro, que había obtenido poder en el istmo, entró en guerra con Veragua. Herran se alistó como Medico en Jefe de las Fuerzas de Liberación. En 1832, su destino fue Costa Rica, donde unió sus esfuerzos de investigador para descubrir un remedio para la lepra, con el cual se hicieron alarmantes progresos. En 1836, viajó a la provincia de San Miguel, para entonces la segunda más grande de El Salvador y trabajó como voluntario para combatir y erradicar una epidemia de cólera, recibiendo claras muestras de estima y gratitud.
En 1840, el General Francisco Morazán, fue derrotado en Gautemala. Fue hecho prisionero y escapó con varios subordinados a La Libertad, donde intentó embarcarse, pero fue obligado a retirarse al puerto de La Unión. Herran, prestó toda su ayuda a este bravo guerrero, que había sufrido mucho por la defensa de las instituciones liberales. Herran, adquirió dos botes, con los cuales Morazán y sus oficiales, viajaron hasta la Isla del Tigre. Por esa causa, Herran fue condenado a morir fusilado, pero sin amilanarse, consigui´po una entrevista con el encargado militar, al cual le justificó suproceder. Hecho prisionero entonces, logró escapar en bote. 1841 lo sorprende de regreso a Burdeos, donde establece una firma comercial de transporte marítimo hacia Centro América, con mucho éxito.
En 1850, Costa Rica lo nombra como Encargado de Asuntos Consulares, cargo en el que dura hasta 1854, cuando el Congreso tico, decide que sus representantes en el extranjero, sean nativos.
En 1854, pasó a representar los asuntos e intereses diplomáticos de El Salvador. Honduras lo nombra en 1855, Plenipotenciario en Francia, para negociar tratados comerciales. Posteriormente, lo nombra encargado de conseguir fondos para la construcción del ferrocarril interoceánico , en Inglaterra, misión que haría junto a León Alvarado y Carlos Gutiérrez Lozano.
Al tomar poseción el gobierno de Marco Arelio Soto, y al tener este noticias sobre malos manejos de fondos por parte de los representates, destituyó e Herran.
Herran moriría en Francia en 1887.



Tumba de Herran, en Francia


1 comentario: