jueves, 22 de agosto de 2013

ALFREDO LEON GOMEZ, 1902-1991










Alfredo León Gómez, segundo, sentado de izq. a der.,1935


Nació don Alfredo León Gómez en la ciudad de Yuscarán, al pie del Monserrat, el 6 de Julio de 1902, hijo de don Manuel Gómez, originario de Amapala, y de doña  Jesús León, de familias del antiguo mineral. Realizó sus estudios primarios en  Yuscarán, y en la Escuela de Comercio de Tegucigalpa, recibió su titulo de  Perito Mercantil y Contador Público, en 1921. Se distinguió como uno de los  alumnos más notables de ese centro educativo. Llegó a ser excelente contabilista y sirvió cátedras de esa materia en diversos institutos y colegios de la capital.

En 1925 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación, en unión de varios intelectuales nacionales. Dirigió la Revista "Renovación" y fue también director de la revista "El Economista Hondureño", en los últimos años de la decada de los años 20. Desempeño como  Director General de Rentas, en la Caja nacional y fue Tenedor de Libros en  el Banco Atlantida. En 1936 es electo en el Congreso Nacional como Contador en el Tribunal Superior de Cuentas.
En 1933 fue nombrado administrador de Rentas de Tegucigalpa, para después a ser  Director General de Estadística. Realizó el censo de 1935, el cual arrojó una población de 962,000 habitantes. Luego fue nombrado Administrador de Rentas de Choluteca, para después servir como administrador de Aduanas en Puerto Castilla, Tela y Amapala, en el Gobierno del General Carias, quien lo distinguió por su honradez acrisolada, diligente actividad y sus dones de organizador y administrador. fue amigo personal del  General Carias y perteneció siempre al Partido Nacional.
Durante su Permanencia en Tela desarrolló una conspicua labor en favor de la comunidad, Además de la organización que dio a las oficinas de la Aduana, contribuyó con su iniciativa al mejoramiento de las instalaciones físicas del edificio aduanero, a la construcción del Casino Teleño y del estadio deportivo del Puerto.
Notable fue su labor en el deporte, Organizo el Club "Aduanas Deportivo" que fue considerado como el mejor equipo nacional en la década del 40 al 50. Llegó a ser  campeón nacional y se paseó victoriosamente por los países vecinos. En 1951 fue electo por abrumadora mayoría como el Primer Director General de  Deportes, cargo en el cual desarrollo exitosa gestión.
En 1949 fundó la Radio Monserrat, emisora que habróia de hacer historia en la  radiodifusión nacional, por el empuje que dio a la cultura, al arte musical y al radio-teatro. La estación trabajó hasta el año de 1959, año en que don Alfredo vendió la empresa. Por radio Monserrat pasaron figuras destacadas de la locución y el arte.  Posteriormente fundó la agencia de viajes "Intercontinental", en la que trabajó por varios años, antes de su retiro por razones de edad avanzada.
Don Alfredo contrajo matrimonio con 1928 con la Señorita Francisca Suazo  Andino,  originaria de Tegucigalpa, y su compañera de estudios en la Escuela de Comercio. Procrearon 7 hijos: Alfredo, médico cardiólogo, Adolfo; abogado, Francisco,  médico psiquiatra; Celina, Casada con el Licenciado Juan Pablo Urrutia; Armando, farmacéutico, María del Carmen, casada con el ingeniero agrónomo Ulises Mejía;  y Mario, médico oftalmólogo.
Don Alfredo gozó siempre del aprecio de la sociedad hondureña, por su caballerosidad,   don de gente, extensa cultura, honestidad y amor al país. Donde que desempeño labores públicas se ganó rápidamente la estimación de la ciudadanía. Fue un excelente esposo, padre de familia y funcionario gubernamental.
Don Alfredo León Gómez, fue siempre un ciudadano ejemplar, honra y prez de Yuscarán y de Honduras. Falleció el 1 de Febrero de 1991. TEXTO: HECTOR RAMON CORTES CACERES. FOTOS: JOSE GONZALEZ

1 comentario: