domingo, 22 de septiembre de 2013

Dr. ANTONIO ABAD RAMIREZ FONTECHA, 1855-1927







Nació este hombre sabio, en Cádiz, España, el 20 de enero de 1855.Fueron sus padres, Manuel Ramírez y doña María Narcisa Fernández Fontecha.  Después de graduarse de Bachiller, en 1874 y de Périto Químico, en 1876, alcanzó el grado de Doctor en Framacia, en 1878. El 7 de octubre de 1881, fue celebrada una contrata entre el Lic. Carlos Gutiérrez, en representación del gobierno de Honduras y el propio Ramírez Fontecha, sobre servicios que debía prestar Ramírez Fontecha a nuestro país. El propio 26 de octubre del año citado, se embarcó el Dr. Fontecha con dos profesores más: José Ruíz Castizo y Ariza y Santiago Guerrero López. Llegaron a Amapala y luego a Tegucigalpa, el mismo 14 de diciembre de 1881. Por motivos de enfermedad José Ruíz, se regresó a España, mientras que Fonrtecha y Guerrero López, comenzon a trabajar el 4 de febrero de 1882. Ramírez Fontecha como Profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía y como Director del Colegio Nacional. El segundo, Guerrero López, lo hizo como Catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, en la Universidad Central, y como profesor de Retórica y Poética del Colegio Nacional.
El 5 de enero de 1888, el Dr. Fontecha, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional, en vista de la renuncia hecha por don Trinidad Ferrari. Otro cargo importante que recibió el Dr. Ramírez Fontecha, ese año de 1888, fue precisamente el de Director de la Academía Cintífica Literaria de Honduras, el 8 de abril. Esta organización, actuó como correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española y tuvo en su seno, los mejores pensadores de aquella época formativa de la cultura hondureña.
El 21  de mayo de 1889, Ramírez Fontecha partió a Europa con la misión de contratar personal especializado  para laborar en la Universidad y en el Instituto Nacional. El 31 de enero de 1927, entregó su alma en Guatemala, país en que residía después de abandonar el suelo patrio, que quiso como suyo y trabajó largas jornadas para verlo progresar.

4 comentarios:

  1. Como descendiente de el, le agradezco inmensamente por este aporte histórico. Muy poca información acerca de el he logrado recavar en internet (además de escasas imágenes suyas). Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy descendiente de el, era mi Bisabuelo. Muy agradecida por su informacion.

    ResponderEliminar
  3. Este señor es también ancestro mío (mi abuela era Fontecha Guerrero, de Tegucigalpa y Guatemala). Saludos, “primos”!

    ResponderEliminar
  4. Justamente he escuchado muchas veces en mi vida acerca del apellido Guerrero relacionado a los Fontecha y descendientes a mi abuela. ¡Igualmente saludos cordiales!

    ResponderEliminar