martes, 10 de septiembre de 2013

EL ASESINATO DEL GENERAL SANTOS BARDALES, AMAPALA, 1891




El asesinato del General Santos Bardales, Comandante de Plaza de Amapala, se consumó en la madrugada del 6 de mayo de 1891, cuando una patrulla armada con salvadoreños y hondureños, aprovechando que en ese entonces se celebrarban en Amapala, las festividades de la Cruz, se infiltraron sin ser detectados entre la población y aprovechando que la mayoría de la guarnición asignada al puerto, estaba franca. Al oír la voz de alarma, el General Bardales, se dirigió con tres o cuatro soldados leales a evitar la toma del cuartel, pero cayó gravemente herido en el abdomen por varios balazos. Cuando la invasión fue repelida y aplacada, unos dos horas más tarde, ya el General había fenecido.Por esta cruenta asonada, fueron fusilados los autores materiales, Eleuterio Romero, salvadoreño, y Espectación Molina, hondureño. A los demás reos, se les condenó a tres años de cárcel.
Datos adicionales.
Santos Bardales, nació en Comayagua, el 7 de enero de 1851, en el hogar formado por don Francisco Bardales y doña Magadalena Maradiaga. Hizo sus estudios primarios en su ciudad nativa bajo las órdenes de don Manuel Fleury, posteriormente siguió estudios hasta alcanzar el Bachillerato en el Colegrio Tridentino. Su pasión por las armas, lo llevó a enrolarse como soldado en el ejercito salvadoreño, que al mando del General Felipe Espinoza, derrotó a Céleo Arias, en 1873.
Entre 1875 y 1876, acompañó la campaña del General Ponciano Leiva, contra el General José María Medina. Durante el gobierno de Soto, fue nombrado Oficial del Ministerio de Gobernación y Justicia, para después ascenderlo a Subsecretario de ese Despacho. Durante el gobierno del General Luis Bográn, fue nombrado Secretario de la Comandancia General de la República. Más tarde fue nombrado Comandante de Armas de Amapala. Al terminar la campaña contra Longino Sánches, fue ascendido a General de División en 1890. El 6 de mayo de 1891, murió asesinado en un complot militar, en Amapala, tal como lo hemos descrito arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario