miércoles, 11 de septiembre de 2013

DR. ERNESTO ARGUETA AYES, MINISTRO DE HONDURAS EN WASHINGTON, 1929.





El Ministro Argueta, a la izquierda




Dr. Ernesto Argueta, izq.,1929






Nació en la ciudad de Juticalpa (1882) y falleció en Comayagüela (1962). Médico de profesión, político, escritor, orador, educador. Hizo sus estudios primarios en el Saint Margris College de Belice y la secundaria en el Instituto La Fraternidad de su ciudad natal. En 1907 recibió el título de Médico y Cirujano, después de leer su tesis, “Declaratoria Obligatoria de las Enfermedades Infecto-Contagiosas”, en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala.

En esa ciudad trabó amistad profunda con personas que después se distinguieron en las letras guatemaltecas, como Rafael Arévalo Martínez y los hermanos Carlos y José Rodríguez Cerna. En 1903, junto a éste, representó a Guatemala en el Primer Congreso de Estudiantes  Universitarios de Centroamérica, reunido en Nicaragua y que viene a ser el primer congreso de estudiantes del continente americano. En ese cónclave se revela como orador brillante, de conceptos claros y juicios analíticos y penetrantes. En Guatemala fue presidente de la Liga Federal de Estudiantes y de la Juventud Médica.
A su regreso a Honduras es electo presidente de la Sociedad “La Regeneración” y del Comité Central Unionista, que le sirven de tribuna para impulsar el ideal morazanista y a su vez, emprender una cruzada en Centroamérica para crear una falange juvenil que sostuviera los trabajos de unificar a la región. Muy temprano entró a formar parte del Partido Liberal, junto a Vicente Mejía Colindres, José Angel Zúñiga Huete, Antonio Reina, Froylán Turcios, Coronado García y Darío Montes. Se incorpora como profesor de medicina legal en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Honduras y es electo Sindico Municipal de Tegucigalpa y posteriormente (1918) Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.
Fundador en Honduras de las primeras Juntas de Fomento Departamentales, siendo autor del primer Código de Sanidad de Honduras.

Ministro de Honduras en Guatemala (1919-1922), presidente de la Oficina Internacional Centroamericana (1922), Ministro de Educación Pública (1923-1924) y Ministro de Guerra (1924). Enviado Extraordinario y Plenipotenciario en los Estados Unidos de América (1929-1930), presidente de la Gran Convención Liberal (1931), Ministro de Gobernación, Justicia y Sanidad y Beneficencia (1931-1932).

Fue precandidato a la presidencia de la República (1932) y a consecuencia de los enfrentamientos políticos, junto a su único hijo Ernesto, sale al exilio a El Salvador y Guatemala (1944-1948). Fue Rector de la Universidad de Honduras (1955-1956) y miembro del jurado calificador del concurso sobre La Guerra Nacional, de la Organización de los Estados Centroamericanos. Miembro de la Academia Científica y Literaria de Honduras, de los Ateneos de Guatemala, El Salvador y Honduras y Socio Benefactor de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras.
FUENTE: RAFAEL LEIVA VIVAS
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario