sábado, 28 de septiembre de 2013

PROFESOR BERNARDO GALINDO Y GALINDO, 1892-1961








Nació en Comayaguela, el 13 de julio de 1892. Fueron sus padres, Wenceslao Galindo y Juana Rosa Galindo. Fue hermano del conocido pintor nacional Enrique Galindo, quien hizo su carrera artística en México. Se graduó de Maestro el 24 de octubre de 1910, bajo la égida del inolvidable Pedro Nufio. Trabajó su apostolado en escuelas de Comayaguela, Choluteca, Aramecina, Amapala  y Langue, donde contrajo matrimonio con la Profesora Juana Pineda. Trabajó entre 1947 y 1951, en la Dirección Técnica de Enseñanza Primaria y la naciente Escuela Superior del Profesorado. Murió el 18 de septiembre de 1961. La Promoción Académica de Educación de 1967, lleva su nombre.

FOTOGRAFIAS HISTORICAS DE UTILA






Aterrizaje de un avión de Taca, 1934









Bote Lempira












Puente de madera en la laguna


Hotel Ida Wilson










Pic nic y baile




Escolares en Utila


Vivienda típica










Cabildo y cuartel










viernes, 27 de septiembre de 2013

MARIA LUISA HERRADORA ALCANTARA, 1887-1973








Nació en Managua, Nicaragua en 1887. Hija de don Silvestre Herradora y la hondureña Dolores Alcántara. Se graduó de Maestra en el Instituto Normal de Señoritas de Chinandega, el 30 de julio de 1907. Impartió clases de Geografía Económica en el Colegio de Señoritas de Managua y en el "María Auxiliadora" de Tegucigalpa. Fundadora del colegio "Sagrado Corazón" en Tegucigalpa, y el "Luis Gonzaga", de Chinandega. Socia de la Academía de Historia y Geografía de Tegucigalpa. Murió en Comayaguela, el 29 de julio de 1973

LA FAMILIA ROSA-MATUTE






Gertrudis Matute de Rosa (1854-1915)




Doña Gertudis, sus hijas y nietas, Guatemala, 1909

domingo, 22 de septiembre de 2013

Dr. ANTONIO ABAD RAMIREZ FONTECHA, 1855-1927







Nació este hombre sabio, en Cádiz, España, el 20 de enero de 1855.Fueron sus padres, Manuel Ramírez y doña María Narcisa Fernández Fontecha.  Después de graduarse de Bachiller, en 1874 y de Périto Químico, en 1876, alcanzó el grado de Doctor en Framacia, en 1878. El 7 de octubre de 1881, fue celebrada una contrata entre el Lic. Carlos Gutiérrez, en representación del gobierno de Honduras y el propio Ramírez Fontecha, sobre servicios que debía prestar Ramírez Fontecha a nuestro país. El propio 26 de octubre del año citado, se embarcó el Dr. Fontecha con dos profesores más: José Ruíz Castizo y Ariza y Santiago Guerrero López. Llegaron a Amapala y luego a Tegucigalpa, el mismo 14 de diciembre de 1881. Por motivos de enfermedad José Ruíz, se regresó a España, mientras que Fonrtecha y Guerrero López, comenzon a trabajar el 4 de febrero de 1882. Ramírez Fontecha como Profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía y como Director del Colegio Nacional. El segundo, Guerrero López, lo hizo como Catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, en la Universidad Central, y como profesor de Retórica y Poética del Colegio Nacional.
El 5 de enero de 1888, el Dr. Fontecha, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional, en vista de la renuncia hecha por don Trinidad Ferrari. Otro cargo importante que recibió el Dr. Ramírez Fontecha, ese año de 1888, fue precisamente el de Director de la Academía Cintífica Literaria de Honduras, el 8 de abril. Esta organización, actuó como correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española y tuvo en su seno, los mejores pensadores de aquella época formativa de la cultura hondureña.
El 21  de mayo de 1889, Ramírez Fontecha partió a Europa con la misión de contratar personal especializado  para laborar en la Universidad y en el Instituto Nacional. El 31 de enero de 1927, entregó su alma en Guatemala, país en que residía después de abandonar el suelo patrio, que quiso como suyo y trabajó largas jornadas para verlo progresar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

INAUGURACION DEL HOSPITAL VICENTE DANTONI, LA CEIBA, 1928






3 de febrero de 1928















EL CASTILLO BOGRÁN




El Castillo Bográn, antes.




El Castillo Bográn, hoy.







CASTILLO BOGRÁN
Localizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, esta reliquia histórica ha caído en un proceso de deterioro, pero aun así mantiene el encanto, la imponencia y el misterio de una edificación colonial que predomina sobre la ciudad. Es un punto ideal para ver el cerro Guatemalía, la parte Oeste del parque nacional y el centro de la ciudad de Santa Bárbara. Sobre este castillo se tejen varias leyendas, particularmente la referida a la existencia de un inmenso túnel que conecta la Casa Bográn en el centro de la ciudad con el Castillo. Este edificio fue habitado por la familia del ex presidente Luis Bográn y estaba decorado con detalles europeos.






Ex presidente Luis Bográn Barahona

viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS PRIMERAS SIAMESAS HONDUREÑAS










María y Ana, siamesas, nacieron en Rio Hondo, cerca de Támara, el 17 de mayo de 1907. La foto está tomada cuando tenían 18 años, o sea, en 1925. Ellas trabajaban como "rarezas humanas" en Royal American Shows, en Estados Unidos. En 1929, una de ellas se sintió enferma y ambas retornaron a Honduras. Se supone que ambas pasaron de los 22 años.
El autor agradece a Edgardo Alegría, la colaboración para organizar esta entrada histórica.





jueves, 19 de septiembre de 2013

JOSE VASCONSELOS EN HONDURAS, 1930






José Vconselos, el gran educador mexicano


Después de perder las elecciones en México, José Vasconcelos partió a una vasta gira por diferentes países de norte y Centro América. En los planes de la gira, estuvo hacer una parada en Honduras, vistando San Pedro Sula y Tegucigalpa. En San Pedro Sula, lo recibió el Poeta Alfonso Guillén Zelaya, quien logró que personas intresads colmaran un teatro local para escuchar a Vasconcelos, cobrando dos dólares la entreda. Posteriormente, llegó a Tegucigalpa, donde charló y fue atendido por el presidente hondureño de entonces, Vicente Mejía Colindres, quien delegó en el Dr. Ricardo Diego Alduvín, para atender al famoso visitante. Una vez terminada su expedición en Honduras, Vasconselos cogió rumbo a Nicaragua.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA ESCUELA NORMAL DE VARONES





Fachada principal de la escuela



Alumnos en prácticas de agricultura. Al fondo la fachada principal

Alumnos en práctica de artes plásticas



Alumnado en clases


 
Alumnos en clase de Botánica



La Escuela Normal de Varones, fue fundada en Tegucigalpa, el 20 de abril de 1906, durante el gobierno del General Manuel Bonilla. Su primer Director sería el famoso educador guatemalteco, Pedro Nufio. Otros Directores importantes, fueron Pompilio Ortega y Manuel F. Barahona.

EL ESTANDARTE POLITICO DE LA CAMPAÑA DE RAFAEL LOPEZ GUTIERREZ, 1920







LAS MARAVILLAS DE LA ANTIGUEDAD HONDUREÑA: LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS



Uno de los avances educativos en Honduras, fue el de construir una escuela vocacional de Artes y Oficios, en Comayaguela. La misma fue inaugurada por el Presidente de entonces, Luis Bográn y el Ministro de Fomento, Francisco Planas, en 1889



La Escuela de Artes y Oficios, Comayaguela, 1891






Hileras de muebles construidos por los alumnos




Su espectacular fachada y su leyenda original





Vista de la Escuela desde el puente Mallol