viernes, 22 de agosto de 2014

LA CONSAGRACION DE MONSEÑOR HECTOR HENRIQUEZ SANTOS, 1962






Monseñor y Ramón Villeda Morales, 1962.




Nació en Antigua Ocotepeque, el 17 de agosto de 1917. Fueron sus padres, Manuel Santos Aguilar y doña Balbina de Jesús Hernández Pinto. Realizó estudios de Magisterio en El Salvador, continuando sus estudios en Cartago, Costa Rica. Posteriormente entró a Instituto Internacional Don Rúa, para comenzar estudios teológicos. Después de so ordenación como prelado, en 1947, trabajó en Santa Ana, El Salvador y llegó  en 1952 a Tegucigalpa donde laboró como Director del Colegio San Miguel. Su ordenación como Obispo se lleva a cabo el 12 de diciembre de 1958, en la iglesia María Auxiliadora de Comayagüela, y en ese mismo año, es elevado al rango de encargado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Estando allí funda el colegio de varones Santo Domingo Savio. En el mes de enero de 1961, monseñor Santos, autorizado por la "Conferencia Episcopal de Honduras", dispone la fundación de un seminario mayor interdiocesano para alumnos de Filosofía y Teología. Además, firma un contrato con la "Conferencia Episcopal de Canadá" que ofrece construir un seminario y dirigirlo. Con esto se quiere responder a un llamado del Papa Juan XXIII a favor de América Latina Por este mismo acuerdo se separan el Seminario Mayor y el Seminario Menor. Las primeras clases en los actuales edificios empiezan en Julio de 1962, recibiendo el nombre de “Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa”. Monseñor Santos Hernández en el mes de abril de 1961, preside el Primer Congreso Diocesano en Santa Rosa de Copán, con la presencia de Obispos de Guatemala, El Salvador, y del país y contando con el Presidente de la república doctor Ramón Villeda Morales En mayo de 1962, se consagra como Arzobispo de Tegucigalpa.
En 1993 es elevado a Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, hasta su fallecimiento el 19 de mayo de  2005.
El obispo Hernández fue condecorado con la Orden de Francisco Morazán Grado Gran Cruz Placa de Placa, asimismo la comandancia de las Fuerzas Armadas de Honduras le reconoció su trayectoria nombrándole: Pastor y apóstol, Consejero, amigo y maestro..



No hay comentarios:

Publicar un comentario