jueves, 21 de agosto de 2014

MANUEL DE JESUS VALENCIA (¿?-1956) ¿LIDER O VILLANO?











Primer plano de Manuel de Jesús Valencia.





Manuel de Jesús Valencia con compañeros huelguistas de La Lima.




Valencia dirigiéndose a los obreros de La Lima.

Su llegada a La Lima, fue como Maestro de la Escuela Esteban Guardiola, de La Lima. Allí trabajaba cuando estalló la huelga bananera de 1954. Las crónicas lo alaban y a la vez lo acusan por su papel desempeñado en la misma. Lo cierto es que tenía carisma y arrojo, ventajas que lo encumbraron al más alto y conspicuo liderazgo.
Tuvo un final infeliz. Al finalizar la Huelga, no volvió a ejercer como Maestro. Dicen las crónicas que se dedicó al bandidaje; que formó una banda de asaltantes, con los cuales sembró el terror en la zona campeña de La Lima y alrededores. Ante sus desmanes, fue perseguido por el General Juan José Tablada, Jefe de la Policía Montada de entonces, hasta que fue aniquilado. Su cadáver fue trasladado en tren hacia la Lima, donde se presume está enterrado. Auge y caída para este hombre que desafió el tiempo y la vida de una época.

2 comentarios:

  1. NEcesitamos conocer su verdadera historia, sus ideologias, y su pensamiento, su situacion, sus presiones y su entorno social, para juzgar sus acciones en su tiempo!

    ResponderEliminar
  2. NEcesitamos conocer su verdadera historia, sus ideologias, y su pensamiento, su situacion, sus presiones y su entorno social, para juzgar sus acciones en su tiempo!

    ResponderEliminar