viernes, 30 de agosto de 2013

UNA FOTO DESCONOCIDA DE ALBERTO MEMBREÑO, WASHINGTON, 1910





UN CHEQUE FIRMADO POR VICENTE MEJIA COLINDRES, WASHINGTON, 1921





Muestra del cheque firmado por V. M. Colindres

LA FOTO FALSA DE LUIS BOGRAN, 1925





Luis Bográn Morejón, 1925

i
La foto en referencia, fue tomada en Washington, el 9 de marzo de 1925, por el fotógrafo estaunidense, Herbert A. French. Erronéamente, a través del tiempo, dicha foto se le ha atribuido al General y ex presidente  hondureño, Luis Bográn Barahona, lo que históricamente resulta imposible, ya que Luis Bográn, murió en Guatemala, en 1895, después de dejar la presidencia hondureña en 1891, al culminar su segundo período presidencial.
En realidad la foto corresponde a su hijo, Luis Bográn Morejón, quien durante le presidencia de Miguel Paz Baraona, familiar suyo, fue nombrado Ministro en Washington, después de la muerte del General, J. Antonio López Gutiérrez, en 1922, en esa misma ciudad.
Luis Bográn Morejón, fue uno de los cinco hijos del matrimonio entre Luis Bográn Barahona Y Teresa Morejón Ferrera

miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS FUNERALES DE J. ANTONIO LOPEZ GUTIERREZ, WASHINGTON, 1922




El Presidente W. Hartding, saliendo de las honras fúnebres



Diplomáticos asisten a las honras fúnebres


La espera en las afueras de la iglesia



El féretro saliendo de la iglesia



Conducción del féretro cubierto con la bandera hondureña


Antonio López Gutiérrez. (Tegucigalpa, 1847-1922). Escritor y diplomático. Hermano del expresidente Rafael del mismo apellido. Realizó sus estudios de High School en Londres. Procurador del Ministro Carlos Gutiérrez ante el Comité Especial de Tegucigalpa para determinar su responsabilidad sobre los empréstitos del Ferrocarril. Secretario de la Junta de Calificación para determinar los capitalistas que debían aportar para la construcción de la Penitenciaría Nacional. Ministro de Relaciones Exteriores durante la administración de Domingo Vásquez. Propietario de la sociedad mercantil “Gutiérrez y Cía”. Director bancario. Conferencista en asuntos esotéricos en El Salvador y promotor de la Universidad Popular. Miembro sobresaliente de la Masonería centroamericana. Casado con Josefina Ulloa Morazán, nieta del General Francisco Morazán, con la cual tuvo los siguientes hijos: Elsa María Francisca (1889), Eva Soledad (1886), Jose Antonio Luis Armando (1885) y Josefina Adela Clementina (1884). Colaborador del periódico “El Globo”, Madrid, de Emilio Castelar. Editor de la obra “Ensayo sobre la Historia Contemporánea de Honduras” (Santa Tecla, El Salvador, 1908) de César Lagos, hermano de Anita Lagos. Especialista en asuntos financieros. Comisionado por Honduras para el arreglo de la deuda externa. Falleció en Washington, el 10 de noviembre de 1922, cuando ejercía funciones de Ministro durante el gobierno de su hermano, el General Rafael López Gutiérrez. Su cadáver fue repatriado el 13 de noviembre y el 24 del mismo mes, después de su desembarco y honores en Amapala y  La Libertad, fue enterrado  en el cementerio de Santa Tecla, El Salvador, donde descansan también varios de los familiares de su esposa. Antes del terraje, el cadaver fue expuesto en Amapala, a donde llegó para rendirle los útimos honores, su hermano, el Presidente López Gutiérrez y varios funcionarios de su gobierno.  (Ismael Zepeda Ordoñez y José González)

FOTOS HISTORICAS DE TELA











El edificio de la Tela Railroad Company












Anunciando la película de entonces






























Edificio Solomón

















Escuela Tiburcio Carías Andino
















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 















martes, 27 de agosto de 2013

GENERAL ANDRES MATUTE, 1854-1903








Le decían "El Pando". Nació en Comayagua, en 1854. El 24 de noviembre de 1890, se le confirió el grado de General de División. El 19 de diciembre de 1892, se le nombró Comandante de Armas del departamento de Choluteca. El 17 de julio de 1897, se le nombró Comandante de Armas del departamento de Comayagua, cargo del cual renunció en 1901. En 1899, fue nombrado Presidente de la Junta Directiva del Colegio "León Alvarado". El 2 de marzo de 1900, contrajo matrimonio en Comayagua con la señorita Lola L. Valle. Desde 1871, cuando era apenas un Subteniente hasta su muerte,  fue protagonista infaltable en las escaramuzas militares por ese entonces. Murió el 8 de abril de 1903, en la batalla de Coray, Valle, defendiendo el gobierno de Juan Ángel Arias, de las tropas de Manuel Bonilla. Su cadáver fue inhumado en Comayagua en 1909.

El autor agradece datos biográficos al genealogista norteamericano, Eric Shwimmer y la foto a Gerardo Zelaya.

lunes, 26 de agosto de 2013

UNA FOTO COPANECA DEL MIL PALABRAS





Parque Central de Santa Rosa de Copán.


Esta foto de Santa Rosa de Copán, hace las veces de mil palabras. En su interior pueden verse cuatro monumentos patrimoniales de Santa Rosa. El antiguo redondel, que fuera construido en 1900; el obelisco que data de 1921; la Casa Bueso, antes de su incendio y destrucción y la iglesia parroquial. Una foto para contarse.

jueves, 22 de agosto de 2013

CALIXTO VASQUEZ, "EL CORTACABEZAS"



Oriundo del municipio lenca de Santa María, La Paz, Calixto Vásquez, se convirtió en el primer gurrilero indígena de Honduras. Famosas son sus correrías asolando pueblos y comarcas a lo largo del occidente hondureño. En la foto, rarísima por cierto y creo que única, se le ve esposado de pies y manos, descalzo, después de su captura y antes de su juicio y fusilamiento en La Paz, el 17 de septiembre de 1879,  en la época de Soto y Rosa

ALFREDO LEON GOMEZ, 1902-1991










Alfredo León Gómez, segundo, sentado de izq. a der.,1935


Nació don Alfredo León Gómez en la ciudad de Yuscarán, al pie del Monserrat, el 6 de Julio de 1902, hijo de don Manuel Gómez, originario de Amapala, y de doña  Jesús León, de familias del antiguo mineral. Realizó sus estudios primarios en  Yuscarán, y en la Escuela de Comercio de Tegucigalpa, recibió su titulo de  Perito Mercantil y Contador Público, en 1921. Se distinguió como uno de los  alumnos más notables de ese centro educativo. Llegó a ser excelente contabilista y sirvió cátedras de esa materia en diversos institutos y colegios de la capital.

En 1925 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación, en unión de varios intelectuales nacionales. Dirigió la Revista "Renovación" y fue también director de la revista "El Economista Hondureño", en los últimos años de la decada de los años 20. Desempeño como  Director General de Rentas, en la Caja nacional y fue Tenedor de Libros en  el Banco Atlantida. En 1936 es electo en el Congreso Nacional como Contador en el Tribunal Superior de Cuentas.
En 1933 fue nombrado administrador de Rentas de Tegucigalpa, para después a ser  Director General de Estadística. Realizó el censo de 1935, el cual arrojó una población de 962,000 habitantes. Luego fue nombrado Administrador de Rentas de Choluteca, para después servir como administrador de Aduanas en Puerto Castilla, Tela y Amapala, en el Gobierno del General Carias, quien lo distinguió por su honradez acrisolada, diligente actividad y sus dones de organizador y administrador. fue amigo personal del  General Carias y perteneció siempre al Partido Nacional.
Durante su Permanencia en Tela desarrolló una conspicua labor en favor de la comunidad, Además de la organización que dio a las oficinas de la Aduana, contribuyó con su iniciativa al mejoramiento de las instalaciones físicas del edificio aduanero, a la construcción del Casino Teleño y del estadio deportivo del Puerto.
Notable fue su labor en el deporte, Organizo el Club "Aduanas Deportivo" que fue considerado como el mejor equipo nacional en la década del 40 al 50. Llegó a ser  campeón nacional y se paseó victoriosamente por los países vecinos. En 1951 fue electo por abrumadora mayoría como el Primer Director General de  Deportes, cargo en el cual desarrollo exitosa gestión.
En 1949 fundó la Radio Monserrat, emisora que habróia de hacer historia en la  radiodifusión nacional, por el empuje que dio a la cultura, al arte musical y al radio-teatro. La estación trabajó hasta el año de 1959, año en que don Alfredo vendió la empresa. Por radio Monserrat pasaron figuras destacadas de la locución y el arte.  Posteriormente fundó la agencia de viajes "Intercontinental", en la que trabajó por varios años, antes de su retiro por razones de edad avanzada.
Don Alfredo contrajo matrimonio con 1928 con la Señorita Francisca Suazo  Andino,  originaria de Tegucigalpa, y su compañera de estudios en la Escuela de Comercio. Procrearon 7 hijos: Alfredo, médico cardiólogo, Adolfo; abogado, Francisco,  médico psiquiatra; Celina, Casada con el Licenciado Juan Pablo Urrutia; Armando, farmacéutico, María del Carmen, casada con el ingeniero agrónomo Ulises Mejía;  y Mario, médico oftalmólogo.
Don Alfredo gozó siempre del aprecio de la sociedad hondureña, por su caballerosidad,   don de gente, extensa cultura, honestidad y amor al país. Donde que desempeño labores públicas se ganó rápidamente la estimación de la ciudadanía. Fue un excelente esposo, padre de familia y funcionario gubernamental.
Don Alfredo León Gómez, fue siempre un ciudadano ejemplar, honra y prez de Yuscarán y de Honduras. Falleció el 1 de Febrero de 1991. TEXTO: HECTOR RAMON CORTES CACERES. FOTOS: JOSE GONZALEZ

martes, 20 de agosto de 2013

LUCIANO MILLA CISNEROS, 1890-1949







Milla Cisneros y el juramentado Juan Mnauel Gálvez, 1949






Entre Carías y Galvez en el Congreso Nacional, 1949


Durante toda su vida arrastró dos apeliidos ilustres gracianos: el Milla y el Cisneros. Nació en Gracias, Lempira, el 15 de abril de 1890. Realizó estudios de Medicina en Guatemala y se incorporó a la Universidad Central de Honduras, en 1916. Militó en el Partido Naciona desde la camapaña de 1923, donde al triunfar su partido, ocupó una curul. Como diplomático, representó a Honduras en Guatemala. Al inaugurarse el gobierno de Juan Manuel Gálvez Durón, Milla Cisneros ocupó la presidencia del Congreso Nacional por escasos dos meses. Acabó con su propia vida el 24 de febrero de 1949.

lunes, 19 de agosto de 2013

GENERAL SALVADOR M. CISNEROS




General Salvador Machado Cisneros, 1921








La Ceiba, 1924

Oriundo de La Esperanza, donde nació en 1886. Sus padres fueron don Fulgencio Machado y doña Rosaura Cisneros. Fue Ministro de Guerra y Marina, en dos ocasiones: la primera en la administración de Francisco Bertrand, de 1916 a 1919 y la segunda en la administración de Rafael López Gutiérrez, de 1920 a 1924.


sábado, 17 de agosto de 2013

MARIANO VASQUEZ, 1859-1933








Mariano Vásquez. (La Paz, 1859-1933) Abogado y diplomático. Estudios en el Colegio Científico San Carlos de Santa Rosa de Copán. Graduado de Abogado en la Universidad de Occidente. Saluda la llegada al poder de Marco Aurelio Soto desde Santa Rosa, siendo apenas un estudiante. Juez de Letras de La Paz. Diputado a la Asamblea Constituyente de 1894. Diputado en varias legislaturas. Ministro de Instrucción Pública. Ministro de Relaciones en 1903-1907, y 1915-1919. Comisionado de Honduras para asuntos limítrofes con Guatemala. Un experto en temas de límites territoriales. Publicó la primera recopilación de tratados vigentes de Honduras. Candidato a vicepresidente en la fórmula con Policarpo Bonilla en las elecciones de 1923. Comentarista a los Códigos civiles con el seudónimo “Un estudiante”. Iamael Zepeda.

viernes, 16 de agosto de 2013

JOSE ANGEL ZUÑIGA HUETE, 1885-1953


Zúñiga Huete y su esposa, Clementina Tellerías.



La soledad del Caudillo.


Este prominente político hondureño, figura sobresaliente del Partido Liberal, nació en la población de San Antonio de Oriente  el 4 de junio de 1885 en el hogar formado por don José Manuel Zúñiga Medal y doña Hortensia Huete.
En San Antonio existía una escuela privada y en ella conoció las primeras letras, pero sus padres deseaban para él una mejor preparación por lo que en 1892 se trasladaron a la capital y en la escuela “Villa de Concepción” de Comayagüela finalizó sus estudios primarios. En 1897 inició sus estudios secundarios en el colegio privado de Monseñor Ernesto Fiallos y en 1900 cambió para continuar su bachillerato en el Instituto Nacional dirigido en aquel entonces por el maestro don Pedro Nufio.
Su temperamento y su pasión política se despertó a muy temprana edad porque apenas contaba con 17 años de edad se alistó en los cuadros de la juventud liberal acompañando al Dr. Juan Ángel Arias que buscaba la Presidencia de la República, dejando inconclusos sus estudios teniendo que emigrar a Guatemala en 1903 cuando fracasó el proyecto político del Dr. Arias frente al general Manuel Bonilla.
En el vecino país concluyó sus estudios secundarios y retornó al país en 1904 activando en los movimientos políticos sin descuidar su preparación intelectual al tomar por equivalencia estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Varones del profesor Pedro Nufio.
En 1909 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Honduras siendo sus compañeros de estudio Antonio R. Reina, Carlos Laínez Espinoza, Constantino Garay, Gregorio Selva, Octavio Milla, Luis Suazo, José María Martínez, Simón Reyes Jácome, José María Matute, Juan Manuel Gálvez, Salatiel Rosales  Manuel Valladares Núñez , Plutarco Muñoz Pineda y  Alfredo Trejo Castillo.
Para 1913 comienza a bregar con energía en la política hondureña adversando al gobierno del Dr. Francisco Bertrand y producto de un artículo publicado en el naciente diario “El Cronista” titulado “Somos ciudadanos o somos esclavos”, se le extrañó del país dirigiéndose a Costa Rica donde terminó sus estudios de Derecho.
En 1918 cuando regresa a Honduras se reencuentra con sus viejos amigos y compañeros, pero el accionar político los empieza a distanciar, las militancias al calor de los enfrentamientos de la campaña de 1919 transforma en algunos de ellos la amistad en enemistad, Zúñiga Huete apoyó las aspiraciones del general Rafael López Gutiérrez y contribuyó con su capacidad y tesón a la victoria de “Pacán” para que llegara al poder en 1920.
Su recia personalidad lo convirtió en un hombre clave en su partido llegando a ocupar los cargos de Ministro de Gobernación y Gobernador y Comandante de Armas de Tegucigalpa, funciones estas últimas que le permitieron actuar en defensa de la capital durante el sitio de 1924 que no logró resistir frente a las fuerzas de la revolución comandada por Carías, Ferrera, Tosta y Martínez Fúnez emigrando después de la derrota a El Salvador.
En 1929 al llegar al poder el Dr. Vicente Mejía Colindres retornó a Honduras y el presidente liberal le nombró encargado de negocios de Honduras en Nicaragua, conociendo en esa época a la bella dama Clementina Tellería Somarriba con quien contrajo nupcias en la ciudad de Managua.
En 1931 la convención liberal lo proclamó candidato presidencial para suceder al Dr. Mejía Colindres enfrentándolo a la fórmula Carías-Williams del Partido Nacional. Antes del proceso y mientras se desempeñaba en la Comandancia de Armas de Tegucigalpa se produjo un movimiento armado que se conoció como “La noche de las traiciones” y al estar involucrado en el mismo fue extrañado nuevamente del país en 1932 después de conocerse la victoria comicial del general Carías. Zúñiga Huete viajó a México y mantuvo en el exilio el liderazgo liberal durante los 16 años del gobierno del presidente Carías hasta 1948 cuando el liberalismo lo vuelve a postular como su candidato presidencial frente a su viejo amigo y compañero Juan Manuel Gálvez.
En septiembre de 1948, Zúñiga Huete y su partido deciden abstenerse de ir a los comicios señalados para el 7 de octubre de ese año y por los ataques contra Carías y Gálvez prefirió antes de ser apresado por sus ideas asilarse en la Legación de Cuba y salir de nuevo a México donde residía su familia. José Ángel Zúñiga Huete, “El León del Liberalismo” fue además de un recio político, un brillante escritor, investigó la vida política del General Morazán que editó en la ciudad de México en 1947 y tomó la decisión de vivir fuera de su patria mientras gobernaran sus adversarios. Así en el mes de abril de 1953, víctima de problemas cardíacos a la edad de 67 años su cansado corazón después de 50 años de arduas luchas se paró para siempre en la tierra azteca que le brindó su generosa hospitalidad. En la galería de los grandes conductores del liberalismo hondureño, el nombre de José Ángel Zúñiga Huete figura con iguales brillos que Céleo Arias, Policarpo Bonilla, José Ramón Villeda Morales y Modesto Rodas.

6 FOTOS DEL TEATRO NACIONAL"MANUEL BONILLA"




1915






El Teatro y el Parque "Herrera". 1928



1929





1930


1932