lunes, 25 de noviembre de 2013

PRESBITERO JOSE CARLOS JIRON







Nació en Nicoya, Costa Rica, el 4 de noviembre de 1907. Hijo de Manuel Baltodano y doña Demetria Jirón. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Puntarenas. Ingreso a Honduras para realizar estudios en el Seminario Diocesano de Tegucigalpa. En 1932, recibió las órdenes sacerdotales y cantó su primera misa en Cantarranas,  el 1 de enero de 1933.
Fue Coadjutor de la parroquia de Tegucigalpa, Cura Párroco en Pespire,Capellán de Amapala y del Hospital General, en 1939. Posteriormente prestó sus servicios sacerdotales en Antonio del Norte, La Paz; en Texiguat, Guinope y en el Paraíso, en 1963.


sábado, 23 de noviembre de 2013

LAS MARAVILLAS DE LA ANTIGUEDAD HONDUREÑA: EL BANCO DE HONDURAS


Este hermoso y funcional edificio, quedaba a un costado del Parque Central de Tegucigalpa. Funcionó como banco por iniciativa de la Rosario Mining Company y allí tuvo sus oficinas el poderoso financista hondureño don Santos Soto. Además, funcionó por un tiempo, el Correo Nacional. El viejo edificio fue demolido y ahora en ese mismo lugar, funciona la Dirección Ejecutiva de Ingresos.













LAS MARAVILLAS DE LA ANTIGUEDAD HONDUREÑA: EL MERCADO LOS DOLORES

El mercado "Los Dolores" se comenzó a construir en 1921, a un costado de la iglesia del mismo nombre. La obra se le encomendó al arquitecto italiano Auguto Bressani, siendo en contratista constructor, el Ing. Héctor Medina Planas. El mercado en mención, se mantuvo activo muvhoa años, hasta que fue demolido en la administración del Alcalde del Distrito Central, Henry Merriam.




Mercado Los Dolores, a principios del siglo XX



Anexo. Véase al fondo, la iglesia





El mercado en todo su esplendor




viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CABILDO MUNICIPAL DE SAN PEDRO SULA, 1903









Esta majestuosa foto del Cabildo Municipal de San Pedro Sula, fue tomada por el fotógrafo argentino Pastor Váldez, fotógrafo oficial de la fragata "Presidente Sarmiento" que en viaje de adiestramiento visitó en 1903, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Llama la atención la cantidad de banderas flameando y la tropa en el corredor. Es probable que esta foto haya coincidido con la revolución de Manuel Bonilla por derrocar a José Angel Arias, que ostentaba el poder en ese entonces.

LINDBERGH EN TELA, 1929







Charles Lindbergh, exitoso aviador norteamericano, visitó Honduras en 1928, como parte de su gira de buena voluntad. En 1929, según el historidor y filatelista, Edgardo Alegría, regresó al país el 5 de febrero de 1929, aterrizando en Tela, como parte del vuelo inaugural del transporte del correo áereo, en una ruta que cubría Miami-Habana-Cozumel-Belice-Tela-San Lorenzo-Managua y la Zona del Canal de Panamá. El vuelo fue piloteado por Lindebergh, que ese día cumplía años.

POSANDO PARA LA ETERNIDAD, LA CEIBA, 1940








Además de los trenes cargueros, la Standard Fruit Company tenía vagones de pasajeros. Estas dos norteamericanas, aprovecharon un instante el paro del tren y posaron para la eternidad.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

HIDROPLANO EN AMAPALA, 1929.








Como parte de la estategia y del negocio de la correspondencia privada y oficial en Honduras, este tipo de aviones fueron usados en Amapala y San Lorenzo para conducir, traer y llevar la correspondencia existente en esos lugares, importantes por entonces por las migraciones extranjeras existentes en los mismos.

LA ESCUELA LEMPIRA, COMAYAGUELA, 1929





Foto Jorge Amaya.
Terminado en 1929. Bello e impresionante edificio que tímidamente rompía la arquitectura tradicional en la Comayaguela de principios de siglo. Obsérvese lo despoblado de la zona entonces. Ahora la Escuela Lempira, comparte el edificio, con la Escuela República de Argentina.

UN VAPOR LLAMADO " CONTESSA CEIBA"





El vapor Contessa Ceiba en Nueva Orleans. Véase la bandera hondureña




Una turista posando  en un bote salvavidas

domingo, 17 de noviembre de 2013

PASEO DE LA GRUTA, LA ESPERANZA, INTIBUCA








Calle hacia La Gruta, al fondo




Visitantes en La Gruta.
El Profesor Marcos A. Martínez, disfrutando la vistada.



Es una ermita construida en una cueva de piedra para llegar a ella hay que subir una escalinata que según fue construida por reclusos de centro penal de La Esperanza, en tiempos del Comandante de Armas J. Inés Pérez.

Desde la cima, el visitante tiene una vista panorámica y única de los municipios de La Esperanza e Intibucá mientras disfruta del aire fresco que ahí ase, en este precioso lugar se lleva a cabo actividades religiosas como la procesión de Semana Santa y entre otras actividades culturales, entre ellas la coronación de la reina del Festival de la Papa, Reina del Durazno, Festival del Vino y el Choro.

En este mismo lugar está la famosa gruta de la inmaculada Concepción, donde permanece la figura de esta virgen católica. La Gruta se hizo en el Gobierno de Tiburcio Carias Andinos dirigido por el Comandante de Armas J. Inés Pérez políticos de aquel tiempo su construcción se basa en el arte de piedra y barro en en la edad del barroco el cual se realizó en una piedra que fue picada. Para edificarla, el coronel recogió a personas ebrias que ambulaban por la ciudad y los enviaba a trabajar picando piedra, otros que laboraban diariamente eran los reos.

Los moradores de la Esperanza muestran con orgullo una famosa gruta elaborada en piedra, levantada en el cerro la crucita, ubicada al oeste de la ciudad en cuya entrada se ha construido una capilla en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, otro nombre con el cual se conoce como la Virgen de Lourdes.  Además esta acompañada de la Bernardita que fue la niña a quien la virgen se le apareció. En un inicio, a esta gruta le instalaron un sistema de agua que actualmente no funciona. Lamentablemente, la capilla se mantiene cerrada todos los días a excepción del 11 de febrero, el sacerdote celebra una misa ai, y en Semana Santa.



































sábado, 16 de noviembre de 2013

EL ENTIERRO DE UN FUNDADOR. LA ESPERANZA, INTIBUCA



Narra el historiador hondureño, Evelio Inestroza, en su intresante libro "Intibucá", que entre los firmantes de la carta que pedía a nombre de la ciudadanía local, la creación del departamento de Intibucá, en 1882,  se encontraba don Irene Padilla, ciudadano ejemplar, preocupado que el desarrollo llegara a su departamento. Hoy la historia se encarga de registrar su muerte.




Foto Francisco Tosta Velásquez

viernes, 15 de noviembre de 2013

HONDURAN MAHOGANY




Explotación de caoba hondureña




Caoba de Belice

LOS PASAJEROS DE LA NOSTALGIA






Ramal de San Pedro Sula




Cerca de Tela.



Estas dos fotos guardan algo en común:  La nostalgia de los tiempos que se fueron para no volver.

MORAZAN, POR AGUIRRE
















MISA CAMPESINA, INTIBUCA





Bella imagen de la fe campesina. Arrodillados, escuchan trémulos, la voz del párroco que sale a campo traviesa y los toca y los bendice. El padre, al fondo, junto al poste.

EL EMBARCADERO "EL JARAL", LAGO DE YOJOA








El ferryboat "Sula", famoso por sus travesías lacustres.


Cuando no existía la Carretera del Norte, los vehículos y pasajeros, tenían obligatoriamente que hacer transbordos para cruzar el Lago de Yojoa. El paso se hacía en ferrys, que ayudaban al viajero, a alcanzar el otro lado y así seguir su camino. El embarcadero "El Jaral", era uno de los puertos de embarque.

lunes, 11 de noviembre de 2013

IGLESIA EL CALVARIO, TEGUCIGALPA










La iglesia y la Cruz del Perdón, vistas desde el parque Herera





La famosa Cruz del Perdón.







Procesión de Semana Santa, 1947. Al fondo la iglesia El Calvario


DON LORENZO J. VASQUEZ Y EL SUEÑO DE UN GRAN HOTEL, LA ESPERANZA, INTIBUCA, 1940




Don Lorenzo y su hija, frente al edificio








Parroquianos en el segundo piso



Dona Rosa Aguilar, la esposa de don Lorenzo y su hijo Gustavo, 1936





Rosa Aguilar de Vásquez, 1926



María, hija de don Lorenzo, izq, y unos amigos

 
Vista del edificio, desde La Gruta.



En la década de 1940, don Lorenzo J. Vásquez, oriundo de La Esperanza, Intibucá, cumplió un sueño de construir un edificio de grandes proporciones en un terreno, cercano al cerro de La Gruta, con el fin de que el mismo sirviera de hospedaje para aquellos viajeros en tránsito para Guatemala y El Salvador. Muchos años después, el edificio fue comprado por el gobierno para instalar en él, varias dependencias oficiales. En la actualidad, el edificio es la sede de la Casa de la Cultura local.


El autor agradece la cesión del material fotográfico para elaborar esta entrada, a Francisco Tosta Velásquez.














EL PADRE DOMINGO AYALA, PASTOR DE LA FE




Foto Evelio Inestroza



El sacerdote Domingo Ayala, nació en el pintoresco pueblo de Naranjito, Santa Bárbara, el 4 de agosto de 1914. Fueron sus amados padres, Martín Ayala y Estefanía Pineda. Sus estudios primarios los desarrolló en su ciudad natal, y dada la cercanía, los terminó en Santa Rosa de Copán. En 1928, ingresó el joven Domingo, al Seminario Diocesano de Tegucigalpa para estudiar la carrera de sacerdote, los que culminó con éxito, en 1934. En 1935, recibió las órdenes Sacerdotales de manos de Monseñor Angel María Navarro, en Santa Rosa de Copán. Su primer trabajo fue en La Esperanza, como ayudante del Padre Eusebio Rivera. Más tarde pasó a Jesús de Otoro, donde por muchos años realizó un grandísimo trabajo parroquial. Posteriormente pasó a Santa Rosa de Copán, donde fue Secretario del Obispado local y cura párroco.






El padre Ayala en Jesús de Otoro, 1938. (Foto Evelio Inestroza)