miércoles, 13 de agosto de 2014

ALBERTO BELLUCCI EN TEGUCIGALPA (1884-1968)








Don Alberto Bellucci, nacióen Todi, provincia de Perugia, Italia en 1884. Educado en los mejores centros estudiantiles de Europa, alcanzó los grados de Ingeniero Industrial y Doctor en Química, en la Uiversidad de Perugia, en 1908. Más tarde alcanzó el grado de Ingenierío Industrial en el Politécnico de Liegi, en 1909. Combatió en la guerra líbica antes de llegar, en 1913, a Honduras, junto a su esposa y se somete a un exámen probatorio en la Facultad de Medicina en la Uinversidad de Honduras, el cual pasa y se convierte en Profesor de la Facultad d Ingeniería.  En 1916, retornó a Italia para combatir en la Primera Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de Capitán. En 1919, regresó a nuestro país y  fundó la famosa empresa de marmolería y mosaicos "Belluccci". Era tanta la fineza de sus trabajos, que hoy, los ladillos Bellucci, se cotizan como singulares piezas de arte. En 1926, es nombrado Cónsul de Italia en Honduras.
Viviendo en Tegucigalpa, construyó su hogar en los altos de La Leona, lo que hoy conocemos como el Castillo Bellucci, hoy en abandono.
Según Jose Rosa, familiar de don Alberto, este murió en San Miguel, El Salvador, en el año de 1968, cuando visitaba a su hija Graciela.

El autor agradece a José Rosa, el uso de las fotografías usadas en esta entrada.

6 comentarios:

  1. Muy buenas noches.
    En la clase de Conservación de Monumentos estamos realizando un proyecto sobre el Castillo Bellucci. Hace dos semanas visitamos el castillo. Quisiera saber si usted tiene información sobre el Castillo, sobre don Alberto Bellucci, o cualquier dato relacionado al mismo.
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. My familia, la Familia Melendez vivio en el Castillo Bellucci en la parte baja primero y en la parte alta despues en los años 1959-1963. Los primeros años de mi infancia guardan memorias de los jardines interiores del castillo. Con mucho placer me gustaria ser parte de la reconstruccion de esa historia. Resido actualmente en Estados Unidos y planeo regresar a vivir a Honduras en 2-3 años despues de 33 años.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante como pieza histórica que une la vida hondureña con la europea.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches, mi nombre es AYAX tengo un canal en youtube sobre viajes y hablo sobre la historia de los lugares que visito ademas de turismo, me gustaría saber si me autoriza a usar una foto de Alberto Bellucci para un pequeño documental de la casa presidencial. Mi correo es byron.ayax1976@gmail.com y mi canal en youtube me puede buscar como AYAX El Mochilero

    ResponderEliminar
  5. Se somete a un examen...el cual pasa...y se convierte...Todo eso fue en el pasado. Porque escribirlo en el tiempo presente?
    Se les olvida la gramática y sintaxis del Español?

    ResponderEliminar
  6. Interesante, como vecino de La Ronda supe de la casona, pero no sabía su historia.

    ResponderEliminar