jueves, 21 de agosto de 2014

LAS ALGER PAZ EN MEXICO





De los hijos de William Alger y Mucia Paz Barahona, dos de ellos, las hermanas Isabel y Leslie, se casaron con olanchanos. Isabel lo hizo con el famoso Alfonso Guillén Zelaya y Leslie, lo hizo con Lorenzo Zelaya Romero. Ambos matrimonios, calzaron las sandalias del exilio, cuando el país comenzó a ser gobernado por el General y Abogado, Tiburcio Caríoas Andino, y se trasladaron a México.




Foto de juventud de Lorenzo Zelaya Romero



Foto de madurez de Lorenzo Zelaya Romero




El matrimonio Zelaya Alger, en México.




Otra foto del matrimonio Zelaya Alger, en México.




Leslie Alger de Zelaya, en su Cadillac, en México.


Entre los hijos del matrimnio Zelaya Alger, se destacaba, como intelectual y revolucionario,uno de los varones: Alfonso, nombrado asi, en honor a su tío, Alfonso Guillén Zelaya. Este, viviendo en México, conoció a Fidel Castro y otros revolucionarios cubanos, que preparaban, desde suelo mexicano, la invasión final a la isla. No corto ni perezoso, se unió a los barbudos alzados y viajó en el Gramma, a comenzar la libertad de Cuba. Fue uno de los sobrevivientes y como tal, se incorporó a las labores de la revolución, siendo un intelectual destacado de la misma. Hay que hacer notar que, Alfonso, escogió como nombre revolucionario, el de su tío político Alfonso Guillén Zelaya.



Un primer plano de Alfonzo Zelaya Alger.



En este campamento mexicano, nació Alfonso Zelaya Alger en 1936

Fidel Castro, condecorando al hondureño Alfonso Zelaya Alger.








Alfonso Zelaya Alger, nació en México el 9 de agosto de 1936 y murió el 22 de abril de 1994, en México. Como corresponde a un héroe de la revolución cubana, sus restos descanzan en tierra cubana.


El autor agradece al señor Alfonso Jaime Zelaya, la colaboración para editar esta entrada.

1 comentario:

  1. Hola btarde desde Honduras. Ahora mismo he iniciado un trabajo sobre Alfonso y quisiera saer donde viven en México. Me llamo Erasto Reyes y estoy haciendo una compilación de Honduras y Cuba, así como sus antecedentes

    ResponderEliminar