miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS ALGER PAZ EN HONDURAS




Posiblemente, la persona más famosa de la familia Alger Paz, en Honduras, sea Isabel. "Chavelita", como la conocieron sus amigos, contrajo matrimonio en 1928 con el famoso escritor y periodista Alfonso Guillén Zelaya, mientras ella vivía en San Pedro Sula.





Los hermanos Alger Paz. Sobresale Isabel, la mayor


La saga de los Alger Paz en Honduras, comienza con la llegada al país de William Ellerton Alger Lodge. Este había nacido en Boston, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1856. Hijo de William R. Alger (1822-1904) y de Annie L. Lodge (1816-1883). Vino al país a desempeñar cargos consulares. De 1891 a 1904, estuvo de Cónsul en Puerto Cortés; de 1904 a 1909, en Tegucigalpa; de 1914 a 1916, en Mazatlán, México; en 1917, en Canadá. Estando allí y padeciendo una deábetis muy grave, salió para Honduras, pero murió en tránsito en Guatemala, en 1917, donde está enterrado.







William Alger, en el consulado de Tegucigalpa, 1909


El 20 de octubre de 1896, Willam Alger, contrajo matrimonio en San Marcos, Santa Bárbara, con Mucia Paz Barahona, quien fuera hermana del ex presidente hondureño, Miguel Paz Baraona. Mucia había nacido en Quimistán, San Bárbara, en 1858. Del matrimonio, se desprendieron los siguientes frutos: Isabel (1900), Próspero (1899); León (¿?), Felipe (¿?), Guillermo (1902), Jack (1910) y Lesly ( 1904). Esta última se casó con el olanchano Lorenzo Zelaya Romero, quien buscó asilo en México, tal como su cuncuño, Alfonso,


León Alger Paz




Los hermanos Jack y Lesly, en México




Lorenzo Zelaya y su cuñado Jack, en México



Jack Alger Paz y su sobrina Ileana Zelaya Alger, en México




Jack Alger Paz y su esposa, Alejandrina Pineda en una reunión.



El autor quiere agradecer encarecidamente a Rosa María Alger Pineda, hija de Jack, el préstamo de las fotografías, asi como el tiempo compartido en esta investigación.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este reportaje. Mi nombre es Rodolfo Alger, yo soy nieto de Felipe Alger, quien se caso con Maria Lopez y procrearon tres hijos, Luis Felipe, Maria Isabel y Guillermo Arturo (mi padre). Si de casualidad tiene informacion acerca de mi abuelo, mucho le agradecere que la compartiera conmigo, asi la puedo compartir tambien con mi familia. Muchas gracias de antemano por su tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 71 años en Comayagua fui compañero de Felipe Alger en la escuela, que ha sido de el???

    ResponderEliminar
  3. A qué Felipe se refiere, a Felipe Alger Paz o a Luis Felipe Alger López

    ResponderEliminar